Conadis y Omapeds acusan al GRH por retraso en proyecto
Conadis y Omapeds acusan al GRH por retraso en proyecto

Los responsables de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) y el coordinador del Consejo Nacional Para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), acusaron de retraso al proyecto que ejecuta el Gobierno Regional de Huancavelica (Goreh), que cuesta un millón 770 mil 612.99 soles y que está pensado para mejorar los servicios de atención a las personas con discapacidad y certificarlos.

Según indicaron, en el balance realizado en octubre les informaron que hay un gasto financiero de S/ 181,861.08 nuevos soles, es decir el 12% del presupuesto total, pero aseguran que el gasto no refleja un avance físico. De acuerdo al portal Transparencia, el gasto actual sería incluso mayor.

El proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios de atención a personas con discapacidad en el departamento de Huancavelica” contempla, entre otros, la implementación de las asociaciones de personas con discapacidad, de las siete Omaped provinciales y la Oficina Regional de Personas con Discapacidad (Oredis) con muebles de escritorio, sillas de ruedas, computadoras, impresoras, capacitaciones, talleres, contrata de personal para coordinación y supervisión.

“Nos hicieron llegar un documento indicando con qué mobiliario y equipos de cómputo nos iban a implementar, pero a la fecha no nos lo han hecho llegar”, sostuvo el responsable de la Omaped de Tayacaja, Michael Jaime, añadiendo que las computadoras ya se habrían adquirido hace tres meses, pero por razones desconocidas aún no las entregan.

Así también el proyecto incluye la dotación de dos rampas portátiles por Omaped, la fabricación de rampas para personas con discapacidad, implementación de carpas para campañas médicas, unidad móvil para transporte de personas con discapacidad en Oredis. A decir del coordinador del Conadis, Nicasio Quinto Contreras, algunas de estas especies se habrían comprado, pero no se darían uso.

“Es una cachetada a los hermanos con discapacidad. Las computadoras y las rampas están guardadas desde hace bastante tiempo”, sostuvo.

CERTIFICACIÓN. Lo más importante del proyecto es la certificación de 11 mil 337 personas con discapacidad en 307 días con 3 médicos por día. Afirman que a la fecha tampoco se ha cumplido.

“Hasta hoy no se ha hecho nada a pesar de haber tenido tanto tiempo, solo se hizo la focalización, pero hay cero certificados por ese proyecto. Ya viene la pensión no contributiva y se debería tener listos a los beneficiarios”, criticó.

En opinión del consultor César Franco Carpio y miembro de la Asociación de Discapacitados, existen irregularidades en el proyecto, pues considera que los términos de referencia de algunos componentes fueron cambiados y hay contradicción con lo que se señala en el Plan Operativo Anual con la convocatoria en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).

“Desde inicios del proyecto hay irregularidad, porque nunca se convocó o se hizo parte a Oredis. Se cambiaron los términos de referencia para el coordinador, para el supervisor, para el asistente técnico en el SEACE”, subrayó. Intentamos comunicarnos con la Gerencia de Desarrollo Social para saber su versión, pero no fue posible.