Conare - SUTEP inicia boicot en Fiestas Patrias
Conare - SUTEP inicia boicot en Fiestas Patrias

Los maestros del radical Conare-SUTEP empezaron desde ayer a boicotear las celebraciones por Fiestas Patrias que se realizan en el interior del país. Si bien en Lima integrantes de esta facción hasta ahora solo acatan un plantón en el Ministerio de Educación, la Policía ya se mantiene en alerta ante un posible boicot a las actividades protocolares por el aniversario patrio.

La radicalización de las protestas empezó en Puno, donde unos dos mil docentes bloquearon la mañana de ayer la carretera Panamericana Sur en la localidad de Jallihuaya.

Los manifestantes obstruyeron la vía desde las primeras horas de la mañana, usando piedras y palos para impedir el paso de las unidades que utilizan esta arteria para ir de Puno a Desaguadero, que es una zona fronteriza de intercambio comercial con Bolivia.

El tránsito recién fue restablecido aproximadamente a las 11.00 horas. No obstante, el bloqueo dejó algunas pérdidas económicas, sobre todo en el sector de alimentos.

La PNP advirtió que los manifestantes estarían planeando interrumpir los desfiles por Fiestas Patrias en la región para llamar la atención del gobierno central.

BOICOT. En Huancavelica, decenas de profesores del Conare, que como se dice estaría vinculado a Sendero Luminoso, boicotearon el desfile cívico-militar programado por Fiestas Patrias.

Desde tempranas horas, los protestantes se apostaron en la Plaza Mayor con piedras y huevos, restringiendo el pase de las delegaciones. El evento tuvo que ser suspendido.

En tanto, tres profesores del Conare continúan con su huelga de hambre en el atrio de la Catedral de Tacna, pese a que en este lugar se realizarán actividades por Fiestas Patrias.

Todas estas protestas tiene como objetivo exigir al gobierno mejoras salariales