GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Nos conocen como ‘montacanastas’ y nosotros lo recibimos con orgullo, es el legado que nos dejaron nuestros antepasados y gracias a ellos Concepción es la cuna del pan del Valle del Mantaro”, responde Elvira Calderón Durán, dueña, junto a su esposo, de la panadería San Roque. Quién mejor que ella, que en el 2011 ganó el premio a la mejor panificadora en Mistura con su delicioso pan de alcachofa, para contarnos un poco de la historia del pan en Concepción.

HISTORIA. Elvira Calderón viene de una estirpe de conocidos panaderos al igual que su esposo. Su suegro, Obispo Zararías, es toda una leyenda en la provincia, la gente hasta ahora acude a su panadería pidiendo el conocido “pan de Obispo”, sin embargo el producto que más vende es el rico pan de anís, “el pan de anís es una delicia, es por ello que hoy le dedicamos esta festividad”, nos cuenta mientras recuerda, “hace mucho tiempo, los productores de pan abandonaban Concepción con su burro cargando dos canastas llenas del rico pan para deleitar a todo el Valle, una vez terminada la jornada, ellos volvían montando su burro y a lo lejos parecía que montaban sus canastas de pan, por ello nos dicen ‘montacanastas’”, sentencia.

FESTIVAL. Y es verdad, más de 50 productores panaderos llegaron al ‘XXV Festival del pan de anís’. Desde Cusco llegó Marleni García Valencia, panadera emblemática de Oropesa trayendo su delicioso y ancestral pan Chuta, ella compartió el taller y horno artesanal de Elvira Calderón y quedó sorprendida con la calidad del pan de Concepción. Desde La Libertad llegó la panadería Javier, ‘amos del pan’ en su natal San Pedro de Lloc, pues ganaron 4 veces consecutivas el ‘Festipan’ que se desarrolla en su localidad. Ellos realizaron el ‘castillón de pan’ para deslumbrar a los jurados.

GANADORES. El jurado dio su veredicto y estos son los ganadores: Olga Vasquez Barreto, Jenny Jauregui Balvin, Floresmila Vasquez Canchanya.

TAGS RELACIONADOS