(AP Foto/Rodrigo Abd)
(AP Foto/Rodrigo Abd)

Pese a los excesos que se pueden observar en algunos sectores de la población, es necesario mantener el confinamiento total los domingos hasta que se alcance una tendencia a la baja en el número de contagios en el país.

Así coincidieron en señalar José Luis Gil, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, y el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, quienes añadieron que debería cumplirse con las restricciones los días domingo hasta que se llegue al final de la meseta, y eso significa finales de julio.

Sobre el tema, el experto José Luis Gil manifestó que esta restricción de circulación ha tenido un papel importante para frenar el avance de la pandemia y no debería dejarse sin efecto, porque podría generar una sensación de triunfalismo en la población.

“Si la gente sabe que hay una restricción, al menos un grupo tomará la decisión de quedarse en casa, pero si tu levantas la prohibición de circulación los domingos, la gente va a comenzar a salir por toda la ansiedad acumulada”, añadió.

“Tenemos que estar un día entero en los domicilios y sin negocios porque ha servido para ayudar a que no se dispare el número de muertos y hospitalizados”, refirió Gil, quien manifestó que recién estaremos seguros cuando se esté terminando la meseta.

ES NECESARIA. En tanto, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, afirmó que no se debería dejar sin efecto la restricción de circulación de los domingos. “Es una de las pocas medidas que funciona y debe seguir hasta que termine la cuarentena y luego se tendrá que reevaluar”, manifestó.

El infectólogo insistió en que el país necesita una cuarentena focalizada y los cercos médicos, medidas que viene proponiendo junto a su gremio desde hace cuatro semanas.

Brigadas

Cuarenta brigadistas del Minsa recorrieron casa por casa la zona A de Huaycán, en Ate, para descartar del coronavirus a la población del lugar.

TAGS RELACIONADOS