Para la tarde del último miércoles, el panorama que tanto se temía se confirmó. Todas las personas que se hallaban como desaparecidas en el incendio forestal que aún se registra en Ihuayllo - Aymaraes, fueron halladas muertas.

Esta información fue corroborada por el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy, quien dio a conocer los nombres de las víctimas mortales que deja el siniestro que inició todavía el día domingo y que hasta ahora no puede ser controlado.

Hasta el martes se tenía como fallecidos a los comuneros identificados como: Julio Arbieto Callo (55) y Percy Pérez Baldarrago (55), posteriormente también perdió la vida Merlinda Salinas Ccapacca (27), quien fue rescatada aún con vida, pero no soportó sus graves lesiones.

Para el medio día del miércoles las brigadas desplegadas de los Bomberos, Policía y Ejército, hallaron dos cuerpos más, que posteriormente fueron identificados. Se trataba de los restos de Juan Julio Romero Ayquipa (22) y Daniel Ccoica Benites (63), que eran intensamente buscados por sus amigos y familiares.

De momento seis heridos permanecen en el Hospital de Emergencia de Challhuanca, todos con quemaduras de primer grado, mientras los más graves: Martin Rojas Merino (62), Paulina Quinti Arbieto (59) y Conan Gonzales Merino (21) luchan por su vida en la capital de la República.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Apurímac, han contabilizado más de 200 hectáreas de terreno que han sido destruidas por el incendio, que llegó hasta el cementerio de Ihuayllo y estivo a punto de alcanzar varias zonas urbanas.

Los esfuerzos para mitigar este desastre se continúan desplegando en la región apurimeña, hasta donde han llegado soldados y combatientes forestales procedentes de varias zonas del país, cabe mencionar que otro incendio se activó en la zona de Colcabamba, también en Aymaraes.

CIFRA:

- 175 Incendios forestales se suscitaron en Apurímac en el 2022, la mayoría provocados. Este año ya van 20 siniestros, en casi todos los casos las autoridades no hallaron ni mucho menos sancionaron a los responsables.