Congresista Federico Pariona califica de "inepta" gestión de Ollanta Humala
Congresista Federico Pariona califica de "inepta" gestión de Ollanta Humala

El por  y  presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecologìa, Federico Pariona, calificó de “inepta” la gestión del presidente respecto de la prevención de desastres naturales. 

"¿Dónde está la política del Gobierno en el sistema preventivo? ¿Porqué esperar que hayan muertos, desaparecidos y damnificados, que todo colapsé?, ¿acaso el Gobierno no tiene los suficientes recursos públicos?, esto linda con la ineptitud", dijo mortificado el parlamentario que representa a la región Junín.

“Los riesgos de desastres naturales es una constante en el Perú y los cambios climatológicos un fenómeno en el mundo. Es una gestión que tiene 4 años administrando al país y que a la fecha no ha considerado las políticas ambientales en su agenda”, explicó .

Sobre la rehabilitación del tránsito en la  sostuvo que ha habido dejadez por parte del Gobierno de Humala para declararla en emergencia, pese a que colapsó hace rato. 

"Se está perjudicando social, económicamente a siete regiones en el centro del país, principalmente a Junín donde las pérdidas económicas superarán los 30 millones de soles", estimó .

También pidió al pleno del Parlamento analice y someta a votación el proyecto de ley Marco de Cambio Climático.

“Urge que el Parlamento apruebe esta norma porque obligará por rango de ley en los 3 niveles del Estado (Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales) a generar mecanismos de articulación a través de herramientas legales de regulación, planificación, ejecución y monitoreo de políticas públicas para contrarrestar los efectos negativos de los fenómenos climatológicos “indicó .

La iniciativa del parlamentario fue a causa de la declaratoria de emergencia del Ejecutivo en los distritos de Chosica y Santa Eulalia por los constantes caídas de huaicos que ha dejado 8 muertos y cientos de damnificados.

Pariona Galindo  manifestó que esta norma tiene carácter intersectorial y consta de 8 capítulos y 58 artículos que establecen instrumentos para la gestión del cambio climático, medidas de adaptación, mitigación, mecanismos de financiamiento ante desastres naturales, promoverá la investigación así como la educación y participación ciudadana.

Con esta norma no se crearán nuevas instituciones, sino que las que ya existen puedan considerar en sus instrumentos de gestión la variable de cambio climático”, precisó.

Explicó que entre las principales medidas que la norma establece figura que los gobiernos regionales y locales deberán adecuar sus estrategias de gestión a las disposiciones contenidas en la Política Nacional de Cambio Climático que ayudará a reducir la vulnerabilidad física y social del cambio climático.

Sobre las acciones de mitigación el dictamen contempla en el art. 37 la reducción de emisión de gases de efectos invernaderos, el mismo que promoverá el desarrollo y uso de tecnologías limpias y eficiencia energética que deberán cumplir con las salvaguardas sociales y ambientales.