Congresista Jesús Hurtado asegura que Ollanta Humala se olvidó una vez más de Junín
Congresista Jesús Hurtado asegura que Ollanta Humala se olvidó una vez más de Junín

El congresista Jesús Hurtado Zamudio lamentó que en este quinto y último mensaje presidencial por Fiestas Patrias, el jefe de Estado se haya olvidado nuevamente de Junín.

El parlamentario señaló que en el referido discurso no se hizo mención de las soluciones para descongestionar la Carretera Central, problema que afecta a 13 millones de peruanos y encarece hasta 12 millones de toneladas de productos agrícolas, mineros y otros, así como a más de 8 millones de pasajeros que anualmente transitan por dicha vía.


“El Presidente ‘inclusor’ se olvidó también del Túnel Trasandino del Centro, que viene siendo impulsado desde hace años por congresistas, gobiernos regionales, gremios de la industria, productores, exportadores, organizaciones turisticas y la sociedad civil. Este proyecto acortaría el tiempo de viaje entre Lima y La Oroya de 7 a sólo 3 horas y está pensado para el transporte de carga y pasajeros”, acotó Hurtado Zamudio.


Asi como los temas de transporte terrestre y ferroviario para Junín, las propuestas para temas de transporte aereo, comunicaciones y agricultura fueron dejados de lado. Los aeropuertos de Jauja y Mazamari no fueron mencionados, ni los avances ni las metas a futuro.


Asimismo, no se informó sobre la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para la región, a pesar de los enormes beneficios que brindaría para la salud y educación.


Finalmente, no se atendió la agricultura -el 85% de la población en Junín es rural-, dejando de lado beneficioso proyectos de inversión privada o financiamiento estatal extranjero para mejorar aprovechamiento de agua, cultivos y producción.


“Si bien se ha priorizado efectivamente el programa Beca 18, no se ha otorgado asistencia psicologica a los beneficiarios. Estos muchas veces tienen problemas no sólo de capacidad educativa sino de carácter psicológico, los cuales no les permiten rendir en forma adecuada”, indicó Hurtado.