​Congresistas electos de Junín vinculados a empresas constructoras
​Congresistas electos de Junín vinculados a empresas constructoras

Un informe dado a conocer a nivel nacional da cuenta de vínculos empresariales que tienen algunos congresistas electos, dos de los cuales representan a la región Junín.

Se trata de los electos legisladores Israel Lazo Julca de Fuerza Popular y Mario Canzio Álvarez del Frente Amplio, quienes tienen participación en empresas relacionadas a la construcción.

El primero es socio de Artycons Constructores SAC con actividad vigente y que de acuerdo a su historial en la Sunat tiene inclusive una deuda en calidad de cobranza por ejecución coactiva de 32,012 soles desde el 2011.

Mientras que el segundo caso se trata de Seprocom ingeniería, cuyo gerente es el electo congresista Mario Canzio.

Consultado sobre el tema, éste último reconoció figurar como gerente de esta empresa, pero precisó que se encuentra en proceso de liquidación y no tiene operatividad hace más de un año. “La empresa la fundé desde que salí de la universidad, inclusive el RUC está dado de baja”, indicó Canzio al señalar que no mantiene vínculo con ninguna otra.

Cabe señalar, que el artículo 19 del reglamento del Congreso de la República precisa que el cargo de congresista es incompatible con la condición de gerente, representantes, accionista mayoritario o miembro del directorio de empresas que tienen contratos de obras o servicios con el Estado.

El caso no es considerado un delito; sin embargo, podría darse un conflicto de intereses.

NACIONAL. Junto a estos congresistas a nivel nacional 23 nuevos legisladores están vinculados a diversas empresas.

TAGS RELACIONADOS