Congreso aprueba 12 años de prisión efectiva para acosadores
Congreso aprueba 12 años de prisión efectiva para acosadores

¡Tolerancia cero! Decirle algo obseno a alguien (mujeres, niños o adolescentes) mientras camina en la calle, o manosear en el bus, y otras formas de acoso sexual serán sancionadas hasta con 12 años de prisión efectiva de acuerdo a la Ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos, aprobado ayer por el Pleno del Congreso.

Estos actos son considerados denigrantes y atentan contra la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral, por lo cual el Congreso de la República decidió sancionar con mano dura estas prácticas.

La edad del acosado es condicionante para la pena de cárcel: Si la víctima es menor de 7, la pena es de 10 años de prisión efectiva. De igual manera, nueve años de cárcel si se tratara de un menor de 10, y 8 años si fuera un menor de 14.

La pena de 12 años se aplicaría en caso de que el acosador cause daño físico o psicológico a la víctima.

Al respecto, la presidenta del Gobierno Regional de Arequipa Yamila Osorio señaló que está de acuerdo con la severidad de esta Ley puesto que ella también sufrió acoso y pasó por "momentos amargos".