Congreso aprueba regular servicio de taxi por aplicación (VIDEOS)

El Pleno del  aprobó en primera votación el dictamen que propone regular a las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio d y la creación del correspondiente registro nacional. 

La iniciativa que regula el , aprobada hoy en primera votación por el Parlamento, dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () esté a cargo de la creación del registro nacional. Esta información será compartida por este sistema con las municipalidades provinciales, el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

De esta manera, la municipalidad correspondiente, los ministerios mencionado y el Indecopi recibirán, mediante esta plataforma, la información registrada en caso de abuso al usuario. Como se sabe, de un tiempo a esta parte crecieron las denuncias contra la integridad de algunos ciudadanos o pasajeros.

Las empresas deberán presentar un informe mensual al Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde presentarán la nómina de operadores registrados.

Como se sabe, en la víspera la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ya había aprobado por unanimidad el proyecto de Ley que crea y regula el servicio de taxi por aplicativo.

La norma exigirá a los conductores que cuenten con una licencia de conducir respectiva, permitiendo a su vez al pasajero conocer la placa del vehículo, color modelo o año.

Además, los choferes deberán presentar ante los operadores periódicamente certificados de antecedentes penales y policiales a fin de tener un mejor control de su personal; entre otros requisitos.