Imagen
Imagen

El congresista de la República por Puno, Mariano Portugal Catacora, aclaró que el proyecto de Ley N° 3259/2013-CR, “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Puno” aprobado por el pleno del Congreso de la República con 79 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, fue presentado por él y no por otro parlamentario de esta región como se informó en la víspera.

Portugal Catacora, explicó que ahora solo se espera la promulgación de esta ley por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dentro de los 15 días, para que luego sea publicado en el boletín de normas legales del diario oficial el Peruano.

Una vez promulgada esta norma, solo faltará empezar con la ejecución de obra que es anhelada por miles de puneños durante varios años, pues con la aprobación de este proyecto de ley se garantiza la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Puno”, refirió el legislador.

Agregó que la empresa Graña y Montero está elaborando los estudios de preinversión, la misma que también se encargará de ejecutar esta obra, mediante la modalidad de Asociación Pública Privada, en los próximos meses, ya que según él, con esta norma su construcción será una realidad.

Por otro lado, el parlamentario puneño aseguró que la bahía interior de la ciudad de Puno está siendo contaminado por aguas servidas, residuos sólidos; y la única laguna de oxidación que existe ya colapsó, en ese sentido dijo que ha sido acertada la decisión del pleno del Congreso de la República.

Hay que recordar que este proyecto de Ley ha sido declarado de necesidad pública e interés nacional por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República por unanimidad en el mes de octubre del 2014.

Ante dicha comisión, este proyecto de Ley ha sido argumentada indicando que la única laguna de oxidación que existe en la ciudad de Puno demuestra que el esquema de tratamiento compuesto por solamente lagunas de estabilización anaeróbicas, facultativas y de maduración son eran capaces de cumplir con la normatividad actual tanto en lo que es la remoción de la carga orgánica como de nutrientes.

Además, se sustentó que como consecuencia del colapso de la única laguna de oxidación, la población de la ciudad de Puno, en especial los niños y ancianos corrian el riesgo de perder sus vidas, asimismo su salud está siendo amenazada como consecuencia de la contaminación del medio ambiente que ocasiona la presencia de especies hidrófilas y la proliferación de enfermedades infecto contagiosas.

Finalmente, tuvo que pasar un año para que el Pleno del Congreso aprobara esta ley.

TAGS RELACIONADOS