Imagen
Imagen

El pleno del Congreso de la República, hoy jueves 05 de noviembre, aprobó declarar de necesidad publica e interés nacional la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Puno, gracias al proyecto de Ley 3259-2013-CR.

El congresista Mariano Portugal Catacora, explicó que el lago Titicaca, “está siendo contaminado por aguas servidas, residuos sólidos y relaves mineros; y la única laguna de oxidación que existe en la ciudad de Puno ha colapsado; por ello, es necesario una respuesta del Congreso de la Republica”.

“En particular, la bahía interior de la ciudad de Puno se encuentra contaminada a raíz de las descargas de aguas servidas sin el tratamiento, pero quiero aclarar que no es el lago Titicaca en su totalidad que está contaminado, son las áreas circunculastres al lago, aquellas donde se instalaron las ciudades, comunidades, centros poblados”, precisó el parlamentario puneño señaló.

Al finalizar el debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley 3259-2013-CR, con 79 votos a favor, ninguno en contra y 01 abstención; luego a pedido del presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Manuel Merino de Lama, se sometió a segunda votación, que también fue aprobado, quedando expedito para la promulgación.

Mariano Portugal Catacora, explicó que esta norma obliga al Ejecutivo dar prioridad la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Puno, es decir, el Gobierno Central deberá realizar el expediente técnico y luego ejecutarlo inmediatamente para poner fin a la contaminación.

El Congreso de la Republica, consultó previamente al Proyecto Especial Binacional lago Titicaca (PELT), Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial de Puno, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud; las entidades dieron su respaldo al proyecto de ley presentado por el congresista Mariano Portugal.

TAGS RELACIONADOS