Congreso investigará venta de acciones en azucarera Cayaltí
Congreso investigará venta de acciones en azucarera Cayaltí

La Comisión Agraria del Congreso de la República investigará a las empresas que intervinieron en la compra de acciones de la empresa Agro Industrial Cayaltí, donde más de 800 trabajadores habrían sido estafados.

Según el congresista Virgilio Acuña Peralta, los autores de esta presunta irregularidad se valieron de "argucias legales" para originar que la empresa quede en manos de terceros y no de la masa trabajadora, tal como ocurrió en Tumán y Pomalca.

"La denuncia está en la Comisión Agraria donde se determinó pedir la nulidad de esos acuerdos privados y si es posible llevar a todos estos actores a la Comisión de Fiscalización porque no se puede permitir que 800 trabajadores firmando documentos en blanco por 200 soles pierdan acciones tan importantes como Cayaltí", manifestó.

Asimismo, el parlamentario indicó que la Comisión Agraria del Congreso citó como parte de las pesquisas iniciadas a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), entidad que actuó como supervisora de los contratos de compra-venta de las acciones.

BENEFICIOS. Cabe precisar que en la denuncia interpuesta por la Asociación de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Cayaltí, figura el empresario Carlos Roncal Miñano, actual inversionista de la empresa Agro Pucalá.

Según los trabajadores, Roncal Miñano se beneficiaría con la transferencia de acciones a través de su empresa CAICOS EQUITIES HOLDING S.A. y su intermediaria SAB CARTISA S.A.

"SAB CARTISA utilizará los contratos, cartas y ordenes firmadas (en blanco) para transferir las acciones de los trabajadores a favor de CAICOS (es decir de Roncal Miñano) antes del concurso, lo cual es ilegal" denunciaron los trabajadores azucareros.