Congreso pide que se declare emergencia el sector Salud p​or escándalo de incubadoras
Congreso pide que se declare emergencia el sector Salud p​or escándalo de incubadoras

El  de la República solicitó que se declare en emergencia al sector  debido a las carencias de equipamiento y especialistas que salieron a la luz con el caso de las muertes de bebés por falta de incubadoras.

Según la moción multipartidaria presentada para dicho fin en la Comisión de Salud y Población del Parlamento, este estado tendría una vigencia de 90 días.

“(El objetivo) es priorizar la solución integral, política, normativa, asistencial, de abastecimiento y de servicios, que generan alto riesgo de afectación a la salud y pérdidas de vidas humanas”, explicó el congresista de Fuerza Popular y presidente de la referida comisión, Luis López Vilela.

El pedido fue realizado a la propia ministra de Salud (Minsa), Zulema Tomás, quien acudió al referido grupo de trabajo para responder por la falta de incubadoras en los hospitales de todo el país y la muerte de 1200 recién nacidos prematuros entre enero y agosto de este año.

Problemas en Lima

La falta de incubadoras, que hace unos días fue detectada en el Hospital de Lambayeque, también afecta a los nosocomios de la capital, según denunciaron pacientes y hasta personal médico.

La noche del martes, por ejemplo, una mujer identificada como Flor de María Quispe Vílchez denunció que fue internada en el Hospital San Bartolomé, ubicado en el Cercado de Lima, para dar a luz a sus gemelas.

Sin embargo, no recibió atención porque no había incubadoras disponibles para sus bebés, que llegarían a la vida como sietemesinas.

“No hay incubadoras, han llamado a todos los hospitales y no hay en ningún lado. Mi esposa está en peligro y las gemelitas también están en riesgo”, señaló en ese momento Agustín Quispe, cónyuge de la denunciante.

Él afirmó que los médicos le señalaron que sus bebés perderían la vida por esta carencia.

Según se dio a conocer, Quispe Vílchez tuvo que esperar varias horas para ser trasladada hasta el Hospital Hipólito Unanue, donde pudo dar a luz en horas de la madrugada del miércoles.

denuncia médica. En la misma línea, médicos del Hospital de Huaycán, en Ate, denunciaron que solo cuentan con una incubadora para afrontar un escenario de emergencia.

“Teníamos tres, pero solo una está operativa, otra necesita ser reparada desde enero y la tercera está en la basura como chatarra desde hace dos años”, reveló Alejandro Sosa Mendoza, secretario general del Sindicato de Médicos de este nosocomio.

Explicó que esta situación es peligrosa porque en dicho establecimiento de salud, de primer nivel, se atienden hasta siete partos cada día.

Además, recordó que la ministra de Salud prometió entregarles incubadoras nuevas hace unas semanas; sin embargo, no ha cumplido su palabra hasta la fecha.