La mujer más longeva del Perú tiene 116 años, vive sola en un alejado distrito rural de Huancavelica. Su nombre es Filomena Taipe Mendoza y esta es su historia.

Filomena vive en su humilde casita de barro de toda la vida en el centro poblado Pocuto, a media hora del distrito de Acoria en Huancavelica y si bien pasa sus últimos años sola, cuenta con el cariño de sus vecinos.

"Dura ha sido mi vida. Quedé viuda joven y trabajé fuerte para criar mis nueve hijos. Sólo tres viven, uno está en Huancavelica enfermo, otro inválido en Huamanga y el tercero también mal de salud vive cerca, el sí viene a verme seguido, Valerio se llama" dice mientras tuesta lentamente un poco de cebada en su fogón de leña.

Su gastado DNI consigna el 20 de diciembre de 1897 como la fecha de su nacimiento. "No soy del siglo pasado joven, soy más antigua, del 800, bien vieja soy" ríe pícara. Ella asegura que llegar a esta edad es solo un producto de su saludable estilo de vida.

"Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural" repite. "Siempre me alimenté con papa, oca, mashua, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas" repite segura.

PENSIÓN 65

Filomena Taipe Mendoza recibe apoyo de Pensión 65. Fueron sus vecinos y su hijo enfermo los que iniciaron el trámite ante el municipio distrital a fin de que ella pudiera acogerse a este programa.

Filomena encabeza la lista de los 400 adultos mayores que superan los 100 años y que son usuarios de Pensión 65 en diversos distritos del territorio nacional.