Conoce las 7 cumbres más altas del Perú en el día Internacional de las Montañas
Conoce las 7 cumbres más altas del Perú en el día Internacional de las Montañas

Fue hace 16 años, un día como hoy, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el Día Internacional de las Montañas con el fin de promover la importancia del desarrollo sostenible de las cordilleras.

Nuestro país no es ajeno a esta importante celebración, por lo que en esta nota mencionaremos las sietes montañas más altas del Perú ubicadas en Áncash, Arequipa y Cusco.

Huascarán (Áncash)

Ubicada en la Cordillera Blanca, en las provincias de Yungay y Carhuaz, es la montaña más alta del Perú. Tiene 6,768 metros de altura, además es la quinta montaña más alta del hemisferio Occidental después del Aconcagua, Ojos del Salado, Monte Pissis y el cerro Mercedario.

Yerupajá (Áncash)

Ubicada en el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi (Áncash), es la segunda montaña más grande del Perú con 6,617 metros y pertenece a la Cordiellera Huayhuash. Además es considerada la más espectacular de los Andes Peruanos.

Coropuna (Arequipa)

Ubicada en la Cordillera de Ampato (Arequipa), cuenta con 6,405 metros de altura, además es un nevado de origen volcánico.

En esta montaña se han encontrado restos de vestimentas incas a una altura de 6,000 metros, lo que confirma que habitantes precolombinos tenían actividad en esta región.

Huandoy (Áncash)

Ubicado en la provincia de Yungay, al norte del Huascarán, tiene una altura de 6,395 metros. Además, posee 4 cimas, las cuales están orientadas cada una a cada uno de los puntos cardinales.

Asimismo, se ubica frente al gran nevado Huascarán y se encuentra separada por el gran cañon que conforma la quebrada de Llanganuco.

Huantsán

Huantsán es la quinta cumbre más alta de la Cordillera Blanca del Perú y se encuentra ubicada al lado del Huandoy. Además tiene una altura de 6,395 metros sobre el nivel del mar. Por lo que aquellos viajeros que desean escalar se encontrarán con una sencilla subida al inicio pero poco a poco esta se dificultará.

Ausangate (Cusco)

Ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, es uno de los nevados que forma parte de la Cordillera Vilcanota, y cuenta con una altura de 6,384 metros.

Chopicalqui

Ubicada en la provincia de Yungay, la montaña Chopicalqui forma parte de la Cordillera Blanca y cuenta con una altura de 6,345 metros.

Por otro lado, Chopicalqui es considerada una de las montañas menos complejas para escalar, por lo que es muy popular entre los montañistas.

Vinicunca: Montaña de 7 colores (Cusco)

Ubicada en el camino al nevado Ausangate, esta montaña conocida también como Arcoíris o de Colores, tiene una altitud de 5,200 metros y en los últimos años se ha convertido en la sensación turística más visitada por extranjeros y peruanos, posicionándose así como el segundo destino turístico más visitado del Perú.