Conoce por qué en Navidad y Año Nuevo aumentan casos de depresión
Conoce por qué en Navidad y Año Nuevo aumentan casos de depresión

La tristeza y depresión suelen acentuarse durante las fiestas de fin de año, sobre todo en Navidad y Año Nuevo, advirtieron expertos.

Según el psiquiatra Freddy Vásquez, médico del hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, aquellas personas diagnosticadas con, deben buscar la compañía de amigos, desarrollar actividades recreativas, escuchar música o adoptar una mascota.

Vásquez afirmó que en algunos casos basta con consolar a la persona, dándole ánimo y tratando de alegrarla pero que en muchos otros es necesaria la asistencia profesional de un especialista.

"Si se trata de la pena porque se tenía expectativas económicas que no fueron cubiertas o porque se anhelaba algo material que no se consiguió, esa situación es fácil de superar, pero si el problema es más profundo lo aconsejable es buscar ayuda profesional", explicó.

El especialista indicó que la depresión y tristeza llega a ser tanta que en algunos casos, las personas quieren mantenerse sedadas hasta el dos de enero para no tener que afrontar lo que para ellas significan las fiestas de fin de año.

Anotó que para ese tipo de personas hay fechas claves que deben considerarse y estar alerta, como el cumpleaños, la muerte de un ser querido y la Navidad.