Conoce y visita los ecosistemas protegidos
Conoce y visita los ecosistemas protegidos

Si deseas alejarte un tiempo de la ciudad, haz tus maletas y anímate a conocer el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Santuario Nacional de Ampay y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Daysy Ángeles, jefa de la Unidad Operativa Funcional de Gestión del Turismo del , afirma que esas tres áreas no son muy conocidas, pero tienen un ecosistema único por lo que están bajo protección.

“Es importante que conozcamos estos espacios que, además, tienen una belleza paisajística increíble”, afirma.

CERROS DE AMOTAPE. Ubicación: abarca las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar (región Tumbes) y Sullana (región Piura).

Atractivos: en fauna, se puede observar el gavilán dorsigris, el perico macareño, cóndor de la selva, sajino, venado gris, cocodrilo de Tumbes, mono coto, jaguar y el tigrillo. En flora destacan el algarrobo, angolo, cedro y palo santo.

Actividades a realizar: caminatas guiadas por integrantes de una asociación de intérpretes locales, a un costo de S/25.

Se puede pasear en bote por 35 soles; pasear a caballo por 20 o 30 soles y hacer bicicleta. También, visitar las caídas de agua denominadas Huarapal.

Horario: todos los días de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Costo de ingreso: no tiene. Sin embargo, se debe gestionar la autorización de ingreso en las oficinas de Sernanp en Tumbes y luego tramitar la visita con un operador de turismo.

Estancia y hospedaje: el recorrido en el parque se puede hacer en un día y acampar en el sector de Rica Playa, que es la puerta de ingreso al parque nacional.

Época para visitar: de diciembre a marzo porque es verano.

SANTUARIO DE AMPAY. Ubicación: distrito de Tamburco, provincia de Abancay, región Apurímac.

Atractivos: en flora, se puede observar el bosque de intimpas, el chachacomo, musgos, helechos, líquenes y diversos tipos de orquídeas. En fauna, el zorro andino, vizcacha, venado taruca, venado cola blanca, cóndor y el puma.

Actividades: se realizan caminatas hasta el glaciar de Ampay. También visitar la catarata de Faccha.

Horario: todos los días de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Costo de ingreso: Adultos, S/10; menores de 16 años, S/3.

Estancia y hospedaje: el recorrido se puede hacer en un día y también es posible acampar. En este último caso la tarifa es 20 soles para adultos y menores de 5 a 16 años, 6 soles. Válido para 3 días y 2 noches.

Mejor época del año para visitar: abril a octubre, por menor presencia de lluvias.

PARQUE YANACHAGA CHEMILLÉN. Ubicación: abarca los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, en Oxapampa, región Pasco.

Atractivos: en fauna, el oso andino, venado, sachavaca, gallito de las rocas, lagarto blanco y zorro andino. En flora, las orquídeas.

Actividades: caminatas y visitas a las cataratas del lugar.

Horario: a diario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Costo: S/10 adultos y S/3 menores de 16 años.

Estancia y hospedaje: se puede acampar por 3 días en el sector de Paujil, por 20 soles los adultos. Menores de 5 a 16 años pagan 6 soles.

Mejor época del año para visitar: desde abril hasta octubre por las pocas lluvias.

TAGS RELACIONADOS