Conozca en qué casos los peruanos pueden solicitar adelanto de cita para obtener el pasaporte
Conozca en qué casos los peruanos pueden solicitar adelanto de cita para obtener el pasaporte

Las personas que tengan urgencia de viajar al extranjero y necesiten el pasaporte electrónico, pueden adelantar la cita para obtenerlo en el más breve plazo, siempre y cuando sustenten documentadamente la premura de su viaje, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones - MIGRACIONES.

Pueden acceder a esta atención especial, los ciudadanos deben tener su boleto de viaje comprado y su salida del país prevista para las siguientes 48 horas. Se debe precisar que para adquirir el boleto de viaje, solo se requiere presentar el Documento Nacional de Identidad – DNI.

También, las personas que presenten impresa la cita de trámite de visa en una embajada podrán acreditar la necesidad de obtener el pasaporte antes de las fechas disponibles. Dichas citas, pueden tramitarse solo con DNI y en MIGRACIONES se verificará con la respectiva embajada la veracidad de la copia presentada.

Además, los ciudadanos que deban viajar por motivos de estudios, viaje o salud, para lo cual deben presentar los respectivos documentos que les permita sustentar la urgencia de su viaje.

Un estudiante que obtuvo una beca y necesite el pasaporte para viajar pronto debe presentar los documentos de la beca, carta de la universidad, entre otros. Una persona que necesite viajar para ser atendido, o un familiar suyo, en un hospital del extranjero, también debe presentar los documentos necesarios para recibir las facilidades.

MIGRACIONES recordó que esta atención especial se puede tramitar de manera personal en la sede central de la entidad, en Avenida España 734, en el distrito limeño de Breña, y en sus oficinas de Miraflores y Ate, pagando los 98.50 soles correspondientes al trámite de obtención del pasaporte.

Exhortó a los ciudadanos que tienen necesidad de viajar con urgencia a no recurrir a “tramitadores” que, a cambio de dinero, ofrecen adelantar las citas presentando documentos fraguados, lo que constituye el delito contra la fe pública, de acuerdo al artículo 427 del Código Penal.

A la fecha son más de 30 personas que han sido puestas a disposición de la Policía Nacional por intentar tramitar el pasaporte con pasajes aéreos falsificados.

Viaje con DNI

MIGRACIONES recordó, asimismo, que los ciudadanos peruanos pueden viajar con fines turísticos a nueve países de Sudamérica, presentando solo su Documento Nacional de Identidad – DNI vigente, sin necesidad de usar o tramitar su pasaporte.

Con ese documento se puede ingresar a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en virtud a los acuerdos bilaterales que exoneran del uso de pasaporte a los viajes de turismo.

TAGS RELACIONADOS