Consejeros nativos fueron ‘relleno’ en listas
Consejeros nativos fueron ‘relleno’ en listas

Representantes de las comunidades campesinas de las provincias de Tayacaja y Huancavelica, quedaron fuera del nuevo consejo regional al no ser inscritos por las organizaciones políticas en lugares preferenciales de sus listas.

No alcanzaron. La elección de consejeros regionales en ambas provincias fue realizada utilizando la cifra repartidora, tal como lo establece la Ley de Elecciones Regionales, bajo ese concepto, fueron proclamados los ciudadanos con la primera ubicación en las listas a Consejo Regional, de las organizaciones políticas que obtuvieron la mayoría de votos (primero y segundo respectivamente). En Tayacaja fueron proclamados Claudio Torres Torres (Trabajando Para Todos) y Rodrigo Suasnábar Palomino (Ayni), mientras que en Huancavelica; hicieron lo propio con Diógenes Ancasi Martínez (Ayllu) y Rut Mayhua Vargas (Trabajando Para Todos).

LAMENTA. El presidente regional electo Glodoaldo Alvarez, lamentó que el Jurado Nacional de Elecciones haya optado por utilizar la figura de la cifra repartidora para la elección de consejeros en las provincias donde hay más de uno, aseguró que es una pena que su candidatos representante comunal no haya logrado ser elegido por esta situación.

Sin embargo, el presidente del Jurado Electoral Especial de Huancavelica, aclaró que la responsabilidad de la elección pesa en las organizaciones políticas por la ubicación que le firon a sus candidatos nativos.

A diferencia de la gestión 2011-2014, el próximo Consejo Regional tendrá cuatro mujeres entre sus filas, representando a las provincias de Huancavelica, Acobamba, Huaytará y Castrovirreyna.