Gerente regional de dicho sector, Martín Camacho, reiteró que es necesario tomar medida de urgencia para atender necesidades de cientos de centros educativos de toda la región. Población escolar en colegios públicos se incrementó en un 20% debido a la pandemia y la migración de familias venezolanas.
Gerente regional de dicho sector, Martín Camacho, reiteró que es necesario tomar medida de urgencia para atender necesidades de cientos de centros educativos de toda la región. Población escolar en colegios públicos se incrementó en un 20% debido a la pandemia y la migración de familias venezolanas.

A poco más de una semana para el inicio del año escolar 2023 en el sector público, la propuesta de declarar en emergencia el sector educación en volvió a tomar forma ayer.

VER MÁS: La Libertad: S/5 millones moverá Feria Escolar de Calzado en El Porvenir

La consejera por Trujillo y presidenta del Consejo Regional, Verónica Escobal Ordóñez, señaló que en la sesión ordinaria del 7 de marzo se debatiría el pedido de declarar en emergencia la educación para reducir las brechas existentes y permitir que los escolares regresen a las aulas en mejores condiciones.

Posiciones

“Una declaratoria de emergencia permitiría que las necesidades que tiene este sector sean atendidas con mayor prontitud”, manifestó la consejera por Trabajo Más Trabajo (T).

En febrero, el gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, intentó que su sector sea declarado en emergencia, pero al parecer la Región no tuvo interés en hacerlo y el informe que preparó no fue tomado en cuenta por funcinarios de la entidad estatal.

PUEDE LEER: Municipalidad de Trujillo fumiga colegios ante la proximidad de inicio de clases

Ayer, sin embargo, Camacho reiteró que sí es necesario tomar esa medida. “Si bien es cierto que el 90% de instituciones educativas está en condiciones para iniciar el año escolar, declarar en emergencia el sector sería importante porque habría mayor inversión”, señaló.

“Hace 15 días se ha ingresado el pedido para declarar en emergencia la educación, pero estamos a la espera de discutirlo con el gobernador (César Acuña)”, agregó.

El año escolar empezará el 13 de marzo. Para la consejera Verónica Escobal, es necesario además que se atiendan las demandas de los centros educativos de la sierra de la región, pues hay escasez de mobiliario y la infraestructura tampoco es la adecuada.

LEER AQUÍ: Pedirán declarar en emergencia educación en región La Libertad

De acuerdo con el gerente de Educación, hay colegios que todavía se encuentran en ejecución, situación que obligará a que las clases se dicten en otros ambientes. “Se va a tener que montar aulas prefabricadas”, señaló.

“De las 2,630 instituciones educativas que tenemos [en La Libertad], al menos 260 todavía no están operativas, pero estamos viajando a todas las provincias con el fin de solucionar ese problema y gestionar otros espacios”. agregó Camacho Paz.

El funcionario reveló que debido a la pandemia de la Covid-19 la población escolar en los colegios públicos de la región se ha incrementado en un 20% este año. Otros factores son la migración de familias venezolanas y el poco poder adquisitivo de muchas personas.

“Hay necesidad de más colegios”, remarcó.

PUEDE LEER: La Libertad: Ministro de Educación le pide a César Acuña garantice la distribución de material educativo

En el distrito de El Porvenir, personal de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre ha pedido apoyo a la UGEL 1 para mejorar los ambientes del plantel, pues hay un aula con 49 estudiantes.

En respuesta a esta demanda, el director de dicha UGEL, Francisco Castillo Cedrón, dijo que “hay una buena cantidad de instituciones educativas que están en la misma situación”.

“Producto de la Covid-19 muchos estudiantes de colegios particulares se pasaron a centros educativos estatales”, señaló a Exitosa Trujillo.

LE PUEDE INTERESAR