Es la cifra más baja de los últimos cuatro años. Poca productividad se da a pesar de que este año hay dos representantes provinciales más. También se cuestiona la fiscalización a la gestión de Acuña.
Es la cifra más baja de los últimos cuatro años. Poca productividad se da a pesar de que este año hay dos representantes provinciales más. También se cuestiona la fiscalización a la gestión de Acuña.

El primer año de gestión de los integrantes del no fue muy auspicioso. A horas de cerrar el 2023, el pleno solo aprobó 13 ordenanzas regionales, cifra inferior a las emitidas en los últimos cuatro años, en donde, incluso, había menos representantes provinciales.

VER MÁS: Elías Rodríguez: “César Acuña no tiene nada que celebrar”

Productividad

Hasta el 28 de diciembre último, según el portal de Transparencia del Gobierno Regional de La Libertad, en este año se han emitido 13 ordenanzas regionales, seis de ellas declarativas.

Por ejemplo, se declararon de interés público: “la creación del parque industrial tecnológico de La Libertad, en Huanchaco”, y también “la implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en las diferentes cuencas del ámbito regional”.

En otras tres ordenanzas se declararon de interés “la preservación, conservación, protección y promoción del área de conservación ambiental Sinsicap (Otuzco)”; “la actualización de la estrategia regional de cambio climático” y el “reconocimiento y promoción de la lengua de señas peruanas como lengua de las personas con discapacidad auditiva o personas sordas”.

La sexta norma regional sirvió para instituir el festival de la palta en el centro poblado de Chala, en Sinsicap, Otuzco, y declarar a ese pueblo como la ‘Capital de la palta en la cuenca hidrográfica Quebrada Playa Grande, de los centros poblados Parrapós y Chala’.

Otras cinco ordenanzas son administrativas: tres fueron para modificar el reglamento de otras normas, una más sirvió para cambiar el cuadro para asignación de personal en la Gerencia de Salud y la última aprobó el reglamento para el proceso de elección de los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional de La Libertad.

Además, hay otras dos que sirvieron para aprobar la constitución de la Mancomunidad Regional Tren del Norte, integrada por los gobiernos regionales de La Libertad, Áncash, Lima, Callao y el municipio de Lima; y otra para validar el ‘Plan de Desarrollo Concertado La Libertad 2023-2033.

Estas 13 normas emitidas por el actual legislativo liberteño es inferior a la producción de los últimos cuatro años. Durante la gestión anterior (2019-2022), se emitieron 82 ordenanzas regionales. De ellas, 21 se aprobaron el 2019, 16 el 2020, igual cifra el 2021 y en 2022 fueron 29.

La baja elaboración de ordenanzas se da a pesar de que a partir de este año el Consejo Regional cuenta con 17 representantes; es decir, dos más que la gestión anterior.

PUEDE LEER: La Libertad: Trabajo más Trabajo cuestiona gestión de César Acuña

No se salvan

Otro tema que se cuestiona es la poca fiscalización a la gestión del gobernador César Acuña.

Acá el movimiento Trabajo más Trabajo es el más ‘golpeado’ porque, al iniciar el año, ingresó con nueve consejeros, lo que le permitió presidir la Mesa Directiva. Sin embargo, en marzo la agrupación se ‘rompió’ y dos de sus integrantes abandonaron la bancada, lo que le permitió a Acuña moverse a sus anchas. Incluso, el panorama para el 2024 le es favorable, pues Alianza para el Progreso (APP) presidirá el Consejo Regional con Ever Cadenillas.

Para Mónica Sánchez Minchola, representante del Observatorio Ciudadano La Libertad, el líder de APP “nunca ha tenido oposición con la actual Mesa Directiva que se va”. Para ella, “todos los consejeros fueron oficialistas”, lo que hizo que no se dé “ninguna fiscalización importante”.

VER AQUÍ: La Libertad: César Acuña ratificó a Martín Namay como gerente para el 2024

Responde

Verónica Escobal, presidenta del Consejo Regional de La Libertad, defendió la productividad del legislativo liberteño. Ella aseguró que no fueron “consejeros de escritorio, sino de campo”. “Como consejera por Trujillo he estado fiscalizando la construcción de las quebradas y el emblemático colegio José Olaya, por ejemplo”, indicó.

También resaltó los acuerdos que tuvieron para transferir presupuesto a los gobiernos locales, para pedir que se cree el laboratorio de criminalística, entre otros.

“Somos la gestión que más acuerdos regionales ha emitido (212) y con respecto a las ordenanzas, vamos a quedar (al cierre de 2023) en 17, que es un número promedio de las gestiones anteriores”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR