Consejos para evitar la indigestión con la cena navideña
Consejos para evitar la indigestión con la cena navideña

Los especialistas en nutrición recomiendan no excederse en las comidas de navidad y año nuevo, pero como la tentación es demasiado grande sugieren beber uno o dos vasos de agua antes de la cena para que te sientas satisfecho más pronto y evites los excesos que podrían llevarte a una indigestión.

Slovenia Ulloa, nutricionista del Hospital Sisol de Magdalena, señaló a Andina que es importante bajar el aporte de azúcar en la alimentación, reemplazar las bebidas gaseosas o envasadas por refrescos de fruta natural con un bajo aporte de dulce.

Recomendó comprar barras de cacao puro para preparar el chocolate caliente con baja cantidad de azúcar o edulcorante.

La ingesta excesiva de alimentos altos en grasas saturadas, azúcar, harinas y carnes en estas fiestas navideñas puede ocasionar problemas gastrointestinales a los que el organismo responde con diversos síntomas como dolor, ardor, pesadez, falta de aire, acidez, entre otros.

Y en esta lista de alimentos se encuentran los aclamados panetones con mantequilla, gaseosas, ensaladas con mayonesa, arroz árabe, chocolate, bebidas alcohólicas, o duraznos en almíbar, entre otros.

A esto se suma el "desayuno navideño", es decir, el consumo de lo que no se comió durante la cena de nochebuena, lo que no da tiempo al organismo de eliminar todos los carbohidratos, grasas y alcohol consumidos normalmente a media noche.

"Hay que considerar que el metabolismo de las grasas tarda cuatro días, si no le damos descanso de esta, se acumulara en nuestra sangre trayendo problemas de dislipidemias o elevación del colesterol y triglicéridos que afectan la circulación sanguínea y al corazón", indicó.

Ulloa advirtió que en la cena navideña se puede llegar a consumir alrededor de 3,000 calorías, lo que representa el doble del consumo promedio de una persona adulta.

Con información de Andina.

TAGS RELACIONADOS