Consorcio Uros cobrará adicionales si rehace obra
Consorcio Uros cobrará adicionales si rehace obra

En la ejecución de los drenes de 0.50 metros en la avenida San Martín de la ciudad de Juliaca y que desató al controversia, debido a que los dirigentes denunciaron que las medidas del canal no se ajustaban al expediente técnico y que debía ser de un metro. Este aspecto, fue nuevamente discutido ayer, en la segunda Mesa Técnica, que promovió el parlamentario, Emiliano Apaza Condori, junto a otros parlamentarios puneños.

A la mesa técnica, asistieron el alcalde de la Municipalidad de San Román, Oswaldo Marin Quiro acompañado de los representantes de la gerencia de Infraestructura y otros. Igualmente los representantes del Colegio de Ingenieros de Puno, Ruben Tamayo y Reynaldo Charaja; además de los representantes del Consorcio Uros y Supervisión Juliaca. Asistieron también algunos representantes de la Sociedad Civil. 

Aunque el ingreso fue restringido, y aun cuando Janeth Zea Romeros y un grupo de dirigentes de la Central de Barrios, fueron impedidos de ingresar a la reunión bajo el argumento que la reunión era estrictamente técnico, que se desarrolló en la Municipalidad Provincial de San Román, estos realizaron una protesta en los exteriores de la entidad. Luego de varias coordinaciones participaron de la reunión, pero el periodismo, fue impedido de asistir a la reunión, según informaron, por mandato expresó del propio congresista Emiliano Apaza.

Según los testigos, el parlamentario Emiliano Apaza, de plano, abogó por al continuidad del proyecto e increpó a los asistentes abstenerse de interferir en la ejecución del proyecto. Señaló que el tema se esta volviendo político y el cual, según sus palabras, no se puede permitir.

En ese sentido, afirmó que las controversias serían resueltas por los técnicos, y planteo una nueva discusión sobre el problema.

En seguida el alcalde de San Román, Oswaldo Mari, de forma similar, cuestionó que se pretenda politizar el problema y asumió que el caso sería tratado de manera técnica.

DISCUSIÓN. Los miembros del Colegio de Ingenieros, durante su participación ratificaron que, según sus criterios, hubo serias irregularidades en la ejecución del proyecto y sobre todo en la construcción del dren de la avenida San Martín. Allí. hasta seis planos señalan que debería ser un metro el ancho interior de los canales. Aceptaron que tanto en el cálculo hidráulico y el metrado, hubo divergencias y refieren que debe ser de 0.50 metros. Pero según la argumentación, existe un orden de prioridades y en caso de controversia, lo válido es el contenido de los planos.

EMPRESARIO. Sin Embargo, los representantes del Consorcio Uros y el Consorcio Supervisión Juliaca, el primero que ejecu</span>ta la obra y el segundo cumple las tareas de supervisión, ratificaron su posición inicial. es decir, ante las divergencia de las medidas, estos procedieron a consultar al proyectista que elaboró el expediente técnico, Oscar Salazar, en diciembre pasado. La repuesta aparentemente llegó tardía y recién a mediados de marzo, el consultor, ratificar que lo válido debe ser el cálculo hidráulico. La posición fue la misma de ambas empresas y con ello, niegan cualquier irregularidad. 

Pero, la posición de ambas empresas, también es apoyada en su integridad por la propia Municipalidad. Sus representantes de la gerencia de Infraestructura, ratificaron que hacen suya, la posición de los empresarios, por tanto niegan alguna irregularidad en la ejecución de la obra. “Está ajustada a las normas vigentes y es legal”, señalaron.

OBSERVACIONES. Empero, Los representantes de la Sociedad Civil, cuestionaron, primero el procedimiento. Afirmaron que si bien el consultor se pronunció y los empresarios ejecutaron la obra, según sus indicaciones, ni la supervisora ni la entidad, observaron los dicho. La Municipalidad, debió realizar sus propias apreciaciones, pero, solo dieron el visto bueno.

Otro asunto, es que el consultor envió la respuesta a mediados del 15 de marzo y recién el 31 de marzo la entidad comunica de la absolución de dudas, al consorcio Uros, para que ejecuten el canal de 0.50 metros. Sin embargo, estos para esa fecha, ya estaban en proceso de ejecución.

Franklin Merino, residente de obra del consorcio Uros, respondió que supusieron que la respuesta del proyectista iba ser de 0.50 metros, y por eso ejecutaron la obra anticipándose a la respuesta. “Nosotros hemos reconocido el error, pero felizmente el consulto ha dicho que sea de 0.50 metros”, refirió.

SOLUCIÓN. Para los ingenieros, la solución es la demolición de los construido o en todo caso, construir un canal adicional a un costado de lo hecho. Sin embargo, tanto Uros y la Supervisora, aceptaron la propuesta, pero aseguran que cobrarán un adicional a la entidad.

Otro de los acuerdos a los que arribaron, es que la Mesa Técnica, que se conformó días atrás, será reforzada con nuevos integrantes y será denominada como “Mesa Técnica Permanente”. El presidente del Comité de Fiscalización, Raúl Huaricallo, informó que esta tendrá capacidad resolutiva en futuras controversias. Además en 7 días deben acreditar a los nuevos representantes.

En horas de la tarde, los parlamentarios, dirigentes y empresarios, visitaron in situ el lugar de la obra en la avenida San Martín, para constatar lo ejecutado.

Ante los acuerdos y aun no definidos, los dirigentes de las Cuatro Zonas, no han descartado aun iniciar una paralización en contra del alcalde de la ciudad, por apoyar las justificaciones del consorcio Uros y la empresa Supervisora, y ni aplicar las penalidades a estas empresas.

ACLARAN. Finalmente, los representantes del consorcio Uros, justificaron que no asistieron a la segunda reunión de la Mesa Técnica, debido a que no fueron invitados de manera formal. “Nosotros nunca fuimos invitados, sino que muestren un documento”, refirió Franklin Merino.

TAGS RELACIONADOS