Consultas vecinales no son de competencia de alcaldes
Consultas vecinales no son de competencia de alcaldes

El jefe de la Oficina Defensorial de Tacna, Edward Vargas, calificó como un hecho irregular la realización de consultas vecinales aprobadas por diversas comunas distritales y provinciales, debido a que no es competencia de los alcaldes o del presidente regional llevar a cabo dichas actividades.

La consulta vecinal es usada por un municipio para la revocatoria de un autoridad, demarcación territorial, rendición de cuentas, entre otras.

Sin embargo, aclaró que una consulta vecinal no puede ser vinculada a un tema minero, de lo contrario los alcaldes y regidores que las avalen podrían ser denunciados por usurpación de funciones.

Señaló que el órgano competente para fiscalizar la contaminación o funcionamiento de los proyectos de mediana y gran minería es el Ministerio de Energía y Minas, por otro lado el Gobierno Regional de Tacna tiene influencia en la actividad minera pequeña y artesanal.

Lo que hubo en el distrito de Ciudad Nueva puede calificarse como un ejercicio de la libertad de expresión popular frente a la minería, sin ser vinculantes con la extracción minera.

Es por ello que la defensoría del pueblo no puede participar como veedora de estas actividades por que son irregulares ante la ley de participación ciudadana, manifestó Vargas.