Consumo de alcohol y cigarro aumenta riesgo de Alzheimer
Consumo de alcohol y cigarro aumenta riesgo de Alzheimer

El consumo de alcohol y cigarrillo incrementa en un 30 por ciento la probabilidad de sufrir de Alzheimer, enfermedad que padecen más de 200 mil personas en el Perú, advirtieron voceros de EsSalud.

Luis Álvarez, médico geriatra de esa entidad, señaló que el Alzheimer es la forma más común de la demencia, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, principalmente del cerebro, que produce la perdida de las funciones mentales como la memoria y de otras habilidades intelectuales. No tiene cura y es progresiva.

El especialista indicó que este mal es tan severo que interfiere con la vida cotidiana de las personas e incluso afecta la capacidad de movilidad.

"En estadios más avanzados hay que ayudarlos a vestirse, darles de comer, pueden olvidarse de aspectos morales como salir a la calle desnudos. Incluso hacen sus necesidades en cualquier momento y lugar", manifestó.

Precisó que la pérdida de memoria debe causar preocupación, sobre todo cuando empieza a limitar nuestras tareas cotidianas y se hace frecuente olvidar información recién aprendida como fechas o eventos importantes. También, son señales de alarma la dificultad para planificar o resolver problemas, desorientación de tiempo o lugar. (Andina)