Consumo de fibra y vitaminas para combatir la diabetes
Consumo de fibra y vitaminas para combatir la diabetes

La diabetes mellitus afecta a cerca de dos millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad en el país, por lo que se requiere de alternativas para combatirla y prevenirla, informó la nutricionista Nefi Mendoza.

Entre los -precisó- están el aumento de la cantidad de orina, de sed y del apetito, picores en diferentes partes del cuerpo, infecciones, adormecimiento de manos y pies, fatiga y debilidad.

Afirmó que hay dos tipos de análisis para diagnosticar diabetes, glucosa en ayunas y la prueba de tolerancia a la glucosa. Si una persona presenta varios de los síntomas mencionados, será necesario que sea evaluado y tratado por un médico endocrinólogo y mejorar sus hábitos alimentarios con la ayuda de un nutricionista.

La especialista del Sistema Metropolitano de la Solidaridad recomendó evitar el sedentarismo e incrementar el consumo de fibra tanto soluble como insoluble.

La Asociación Americana de Diabetes aconseja entre 25 a 35 gr. de fibra; además se debe reforzarse el consumo de alimentos fuente de minerales como zinc, cromo y magnesio; vitaminas E, D, B6, y ácidos grasos poliinsaturados, importantes en la regulación del metabolismo y control de la diabetes.

NOCIVOS. Refirió que los alimentos más nocivos para diabéticos son aquellos con elevado contenido de azúcar como las gaseosas, refrescos dulces, bebidas alcohólicas, alimentos con predominio de harinas blancas, sal, grasas y frituras.

"En el servicio de nutrición realizamos evaluaciones como estudio de composición corporal y antropométrico. El objetivo es tener una mejor información para un tratamiento minucioso respecto a la patología y en general", agregó.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que afecta a más de 347 millones de personas en el mundo. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.