Consumo de vitamina C previene la anemia
Consumo de vitamina C previene la anemia

Consumir hierro para evitar cuadros de anemia y asegurar su adecuada absorción es primordial, señalaron especialistas en nutrición, indicando que se debe consumir líquidos que contengan vitamina C, como limonada o jugo de naranja, pero a la vez evitar el café y té.

Ricardo Lucen, nutricionista del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, afirmó que en los dos primeros años de vida la alimentación en hierro es fundamental para el crecimiento y desarrollo del cerebro, que debería iniciarse desde la gestación, pues muchas madres presentan anemia.

El especialista afirmó que para mejorar la absorción del hierro se debe consumir líquidos agregándole vitamina C como limón, naranja, maracuyá y otros cítricos, además de pescado dos o tres veces por semana, mejor si son de carne oscura (jurel, caballa, pejerrey, anchoveta); pues no sólo aportan hierro sino también vitamina B12.

Igualmente las lentejas y el consumo moderado de hígado o sangrecita contribuyen a disminuir la anemia en niños y gestantes.

En algunos casos la anemia se debe a una mala nutrición por exceso de carbohidratos y harinas, pues se cree que mientras más gordito un niño es más saludable.

TAGS RELACIONADOS