Contaminación ambiental preocupa en Huancavelica
Contaminación ambiental preocupa en Huancavelica

Una realidad de la población huancavelicana es la contaminación desapercibida en la que se vive.
Si bien los índices no llegan a los niveles que tiene Lima o Chimbote, la región muestra datos que ponen en sobre aviso a las autoridades de la Tierra del Mercurio.

CARENCIA. De acuerdo a los registros del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), más del 90% de distritos iniciaron el año 2014 sin un Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa).

“Se ha invocado y fomentado a los municipios supervisados a que elaboren un Planefa para el 2015, debido a que la mayoría no cuentan con uno”, manifestó Edgar Quijada, jefe de la Oficina Descentralizada de la Oefa en Huancavelica, durante su primer foro sobre su trabajo en la conservación del medio ambiente. 

De igual forma, a mediados del año 2014, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Diresa) presentó un expediente sobre el manejo de residuos domésticos de los municipios en la región, dando a conocer que en Huancavelica no existen Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos.

“En Huancavelica solo existen botaderos donde se arrojan los desperdicios, los cuales no son tratados al 100%, lamentablemente la geografía en la que están situados los limitan a disminuir la contaminación en sus posibilidades”, expresó Marina Trucios, directora de la Diresa.

La carencia de lugares adecuados para disponer los residuos sólidos en la región, representan un serio problema de contaminación, pues los lixiviados o aguas contaminadas formadas producto del almacenamiento de basura contaminarán los ríos, además de la agricultura en las zonas más cercanas al botadero.

Cabe detallar que la nueva ley de residuos sólidos, obliga a los municipios a instalar una planta de tratamiento prohibiendo terminantemente los botaderos no controlados y rellenos sanitarios. Es potestad de cada municipio provincial y distrital.