Imagen
Imagen

En la región Puno son conocidos los problemas ambientales generados por la minería en las cabeceras de las cuencas hídricas Ramis y Suches, pero no son los únicos. Esta semana Correo llegó hasta el sector del río Jatun Ayllu (Melgar) y constató que hay evidencias de contaminación del agua también en estos lugares, según sospechan los pobladores, por responsabilidad de la empresa Aruntani SAC.

El problema no solamente es en Jatun Ayllu, sino en toda la cuenca Llallimayo (distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri), en el sector también se registran problemas en el afluente Chacapalca partiendo de las alturas del distrito de Ocuviri (Lampa).

Los comuneros de Caycho, Cerro Minas y sectores aledaños, refieren que este panorama se presenta desde el inicio de operaciones extractivas en la minera Aruntani SAC. Denuncian mortandad de peces, animales domésticos, rebaños de alpacas y otros daños.

En el río Jatun Ayllu se aprecia agua verdosa y piedras teñidas de color amarillo azufrado, en la orilla hay arenilla fina asentada en el suelo la que al momento de ser removida se convierte en una mezcla de cemento y agua.

Similar material se puede ver en los pastizales y hasta el suelo presenta una coloración amarillenta.

El comunero Santos Quispe Quispe sostiene que la coloración de piedras y agua sería a consecuencia de contaminación medio ambiental provocada por la minera la misma que extrae oro en la cabecera de esta cuenca.

Pedro Pablo Choquehuayta Huaynacho, presidente de la comunidad Jatun Ayllu, mostró su indignación.

“Esto es clara muestra que existe la contaminación de la cuenca Jatun Ayllu, yo desde mi niñez he crecido en esta zona, antes que la empresa minera iniciara sus operaciones el agua era pura y cristalina, se podía encontrar peces (trucha), ahora es un río muerto no hay ningún animal acuático tampoco hay algas”, refirió.

En el año 2012 el Gobierno Regional de Puno ejecutó la irrigación Caycho Cerro Minas, con un presupuesto de inversión de 5 millones 794 mil nuevos soles, pero en estas condiciones pasaría a ser un elefante blanco, pues la captación es de la contaminada cuenca Jatun Ayllu.

pedidos. El alcalde distrital de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, señaló que en reiteradas oportunidades han presentado documentos a las entidades pertinentes como es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Autoridad Nacional del Agua (ANA), para hacer evaluaciones.

Asimismo, se tendría una denuncia sobre este hecho ante la Fiscalía de Medio Ambiente, pero hasta ahora no se ha obtenido una respuesta.

“La OEFA sacó muestras de agua de los puntos críticos de la referida zona, sin embargo los resultados fueron favorables para la empresa minera, llamamos a las autoridades que tengan más seriedad”, indicó la autoridad edil.

TAGS RELACIONADOS