​Contingencia en hospital de Tacna se hará con canon minero
​Contingencia en hospital de Tacna se hará con canon minero

Sin expediente técnico terminado del proyecto Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue no hay transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); pero ¿cómo es que de todos modos el GRT anunció el inició del componente llamado plan de contingencia hospitalaria?

La respuesta la dio ayer el gobernador regional Omar Jiménez Flores al indicar que se ejecutará con recursos del canon minero.

Como se sabe y como él mismo lo dice, el expediente tiene que estar completo para presentarlo y obtener el presupuesto, que como él estima sería en abril del 2017 si es que el Consorcio Salud Tacna termina el expediente entre la quincena de enero y de febrero.

“Pero mientras aprueban este proyecto, ¿recién iniciaríamos la contingencia?, pues no”, replicó Jiménez argumentando que como este componente ya está aprobado entonces debe ir “caminando” mientras se termina el expediente técnico.

Y como el MEF no transfirió recursos para este plan porque sostuvo que tenía que darse las facultades y esperar un decreto supremo que apruebe la transferencia, la cual se daría supuestamente a partir de noviembre, entonces se decidió que el GRT cubra la contingencia.

“Nosotros no vamos a esperar, entonces direccionamos en las políticas públicas regionales el aporte de Educación y Salud, priorizamos este último sector y lo atacamos”, dijo sobre cómo incluyeron este plan en el paquete de proyectos a ejecutarse con el canon.

Jiménez aseguró que para proceder de esta menera hicieron las consultas al MEF, que finalmente les autorizó después de 45 días usar el presupuesto de S/ 6 millones 302.16.

“Si tú en casa dices me voy a comprar un carro pero tuviste un problema y te accidentaste la pierna, entonces dejas de comprar el carro para tratar el problema”, comentó sobre la modificación que hizo al paquete de proyectos que iban a realizarse con el canon.

Con esta decisión, el gobernador regional reconoció que el valor de la contingencia está considerado en el proyecto hospitalario, valorizado en 279’291,101.17 soles, y que cuando se termine el expediente, el MEF ya no transferirá el costo de este plan.

Además, mencionó que por esta transacción y hasta que DGEIM apruebe el expediente se tuvo que firmar una segunda adenda con el consorcio ejecutor, el cual por iniciar la contingencia solicitaba el 20% del total de los S/ 279 millones, es decir alrededor de S/ 55 millones.

“Pero yo no los tengo, entonces firmo una adenda para trabajar solo la contingencia, motivo por el cual le entregamos el 20% (de los S/ 6.3 millones), y se les seguirá entregando conforme avancen”, apuntó.

Más adelante la máxima autoridad regional aseveró que por estas consultas al MEF para que le apruebe esta alternativa, no avanzó su gasto de presupuesto de inversión generando que el GRT figure solo con un 21% de ejecución; pero ahora con el plan de contingencia dijo que comenzarán a gastar.

“Con la contingencia, con la licitación que vamos a hacer para Vilavilani por S/ 44 millones, la carretera Ticaco-Candarave por S/ 22 millones, espero que para fines de noviembre tener una capacidad de gasto entre el 75% y 80%”, acotó.