Contraloría ampliará informe sobre contratos a familiares de gerente de la Municipalidad de Lima
Contraloría ampliará informe sobre contratos a familiares de gerente de la Municipalidad de Lima

El caso del gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez, acusado de beneficiar a cuatro parientes políticos vía consultorías irregulares (como por ejemplo en seguridad ciudadana), será objeto de un informe ampliatorio de la Oficina de Control Institucional (OCI) de ese concejo, pero adscrita a la Contraloría General de la República.

El acuerdo fue tomado en la sesión de concejo realizado ayer, informó el regidor metropolitano Alberto Valenzuela.

"Hemos pedido que se investiguen los casos de los nuevos familiares del gerente general", dijo Valenzuela al referir que solo se conocía a uno de los cuatro casos de presunto nepotismo.

El regidor pepecista precisó que conversó con Castro Gutiérrez y este le aseguró que no tiene relación con los casos denunciados. "Si es así, no tendrá ningún problema en ser investigado", dijo.

Agregó que pidió informes a la OCI de la Municipalidad de Lima y la respuesta de ese órgano de control fue que "el informe inicial lo van a ampliar".

Según Castro Gutiérrez, la Contraloría realizó a su pedido un análisis de todas las contrataciones realizadas durante su gestión, especialmente en el caso de su cuñada Daniela Maguiña Ugarte "y se determinó que no existe nepotismo ni favoritismo".

Dicho informe, según Valenzuela, no es satisfactorio, por lo cual solicitaron a la Contraloría una ampliatoria.

TODO QUEDA EN FAMILIA. Según el programa de TV "Sin medias tintas", José Miguel Castro Gutiérrez habría favorecido a su cuñada Daniela Maguiña Ugarte; a su suegra, Carmen Dora Ugarte Ubillús (hermana de Óscar Ugarte, presidente de los Hospitales de la Solidaridad); a Álvaro Manuel Espinoza Benza (actual miembro de Invermet y esposo de Daniela Maguiña); y a José Espinoza Benza, hermano de Álvaro Manuel.

Pero existe otro informe de la Oficina General de Control Institucional denominado "Examen especial a las contrataciones de bienes y servicios convocadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima", que abarca desde el 1 de enero del 2012 al 31 de marzo del 2013.

Dicho informe encuentra irregularidades en la contratación de servicios de alquiler de 52 barras de luces LED y 40 circulinas para unidades vehiculares de Serenazgo que se encontraban "inoperativas por carecer de placas de rodaje, tarjetas de propiedad e inscripción en el SAT".

El documento señala que el alquiler de las barras de luces LED y las circulinas "generó un pago irregular por S/.43,969.79", responsabilizando de ello al exgerente de Seguridad Ciudadana Gabriel Prado.