El contralor general de la República supervisó el avance de obras emblemáticas en esta región y exhortó a las autoridades a presentar sus declaraciones juradas de intereses, en aras de la transparencia. (Foto: Contraloría General)
El contralor general de la República supervisó el avance de obras emblemáticas en esta región y exhortó a las autoridades a presentar sus declaraciones juradas de intereses, en aras de la transparencia. (Foto: Contraloría General)

El contralor general de la República, , anunció la realización del denominado Megaoperativo de Control , que permitirá a cientos de auditores de esta entidad intervenir a todas las entidades públicas de esta región. Esto con la finalidad de prevenir hechos de corrupción que en el 2020 le costaron más de S/ 200 millones a esta región del país, según estimación del órgano de control.

MIRA AQUÍ: Contraloría detectó “pagos fantasmas” por más de 35 millones en municipios y gobiernos regionales

Durante tres días, Nelson Shack encabezó en Amazonas una jornada de supervisión en la que se reunió con autoridades del Gobierno Regional y de las Municipalidades Provinciales de Chachapoyas, Luya-Lamud y Utcubamba, a quienes informó sobre la realización del referido megaoperativo.

Shack les explicó que esta estrategia de control con enfoque territorial permitirá movilizar cientos de auditores y profesionales especializados hacia Amazonas, a fin de luchar contra casos de corrupción e inconducta funcional que han sido denunciados por ciudadanos y medios de comunicación.

Según el estudio “Incidencia de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú 2020″, elaborado por la Contraloría, la región Amazonas habría perdido un estimado de S/ 203 millones el año pasado.

“Este operativo tiene previsto iniciarse en el transcurso del mes de noviembre y durante cuatro meses asumiremos que Amazonas es el Perú y trasladaremos a todos nuestros auditores. Ya en el mes de marzo del próximo año retornaremos a la región para dar a conocer los resultados del megaoperativo”, indicó.

MIRA AQUÍ: Contraloría presenta iniciativa que plantea tener educación superior completa y 10 años de experiencia para ser ministro

El contralor también exhortó a las autoridades de la región a presentar oportunamente sus Declaraciones Juradas de Intereses, con la finalidad de promover la transparencia en la información de los funcionarios y servidores públicos.

Supervisión de obras emblemáticas

Durante su visita Shack supervisó la ejecución de obras emblemáticas en la región tales como los trabajos de mejoramiento de la carretera Chachapoyas – Aeropuerto, que ejecuta el Gobierno Regional de Amazonas a través de su unidad ejecutora ProAmazonas, con una inversión de S/ 16 891 156.23.

Shack Yalta mencionó que esta obra tiene un avance físico de 74,71% y su culminación esta prevista para el 31 de octubre del presente año, por lo que la Contraloría seguirá ejecutando el control concurrente a este proyecto vial que beneficiará a 35 mil personas.

En la provincia de Luya-Lamud supervisó la obra de mejoramiento de la carretera Caclic – Luya, que tiene un presupuesto de S/ 28 777 000 y un avance físico de 77,61%. Esta obra debe culminarse el 10 de octubre del presente año.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Llega a Lima un lote de 650.520 dosis de vacuna Pfizer