Contraloría detecta deficiencias en servicios del INABIF
Contraloría detecta deficiencias en servicios del INABIF

La Contraloría General de la República encontró diversas deficiencias en los servicios que brinda el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF- en ocho centros de atención residencial.

Una comisión auditora detectó que durante el período enero 2010 a diciembre de 2011 no se elaboraron oportunamente los informes técnicos psicológicos iniciales y evolutivos de los menores albergados en los Centros de Atención Residencial: Sagrado Corazón de Jesús, Niño Jesús de Praga-Ancón, San Antonio, San Francisco de Asís, San Ricardo, Buen Pastor, Paul Harris y Jesús Mi Luz, generando períodos sin evaluación de hasta 420 días.

En el caso de los informes técnicos sociales se elaboraron excediéndose los plazos previstos, ocasionando períodos sin evaluación de hasta 674 días.

Asimismo, no se realizaron las visitas domiciliarias a los niños, niñas y adolescentes externados, incumpliéndose el seguimiento al proceso de reinserción y colocación familiar de menores entre 4 y 16 años.

Por otro lado, en los centros Niño Jesús de Praga-Ancón, San Ricardo, San Antonio, Sagrado Corazón de Jesús y San Francisco de Asís se incumplió con la elaboración oportuna de los informes médicos de ingreso, evolutivos y reportes de enfermería de los menores, pese a que en algunos presentan retardo mental, síndrome de down, transtorno depresivo, discapacidad física y estrés post traumático.

Los hechos se generaron por la inacción y la falta de diligencia de los funcionarios responsables al no haber efectuado la supervisión de la labor realizada en los referidos centros, refirió el informe.

La Contraloría recomendó a la Directora Ejecutiva del INABIF disponer el inicio de acciones administrativas contra 12 funcionarios y ex funcionaros presuntamente involucrados en las deficiencias detectadas, además del fortalecimiento de los equipos técnico especializados para brindar orientaciones y consejerías a los albergados y sus familiares.