El Ministerio de Educación trasladó la denuncia que pesa contra la OCI de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad al gerente de Control, Joan Ramírez, para que adopte las acciones correspondientes por presuntamente haber omitido funciones en la expedición de títulos falsos a un grupo de docentes.
El Ministerio de Educación trasladó la denuncia que pesa contra la OCI de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad al gerente de Control, Joan Ramírez, para que adopte las acciones correspondientes por presuntamente haber omitido funciones en la expedición de títulos falsos a un grupo de docentes.

El director general de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Eloy Cantoral Licla, trasladó la denuncia que pesa contra el Órgano de Control Interno (OCI) de la al representante de la Contraloría General de la República en este departamento, Joan Ramírez Merino, por la presunta expidición de títulos falsos a un grupo de docentes que ejerce funciones en esta parte del país.

VER MÁS: Ministerio de Educación pide que se investigue a gerente de César Acuña

El documento fue remitido el último jueves, según Oficio N° 02122-2023-MINEDU-VMGP-DIGEDD.

“[...] Estando a que los hechos denunciados versan sobre presunta omisión de funciones por parte del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, para iniciar investigación por la desaparición de las resoluciones que registran los títulos de los profesores, la misma que estaría relacionada a funcionarios y exfuncionarios públicos de la citada región, se le traslada el mencionado informe y denuncia respectiva a fin de que su despacho en el marco de sus competencias adopte las acciones que correspondan”, se indica en el oficio.

La abogada y exvicepresidenta regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, explicó que el traslado de esta denuncia “es para que la Contraloría realice el procedimiento correspondiente para determinar presuntas responsabilidades admnistrativas, civiles y/o penales de la representante de la OCI de la Grell, no de César Acuña ni de Manuel Llempén”, incluidos también en las investigaciones.

PUEDE LEER: La Libertad: Gerente querellará por difamación a consejero de Pataz

Denuncia

En el caso también está incorporado el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, quien fue denunciado penalmente por presuntamente no haber “adoptado acciones contra los funcionarios responsables de la desaparición de las autógrafas de las resoluciones que registran e inscriben los títulos profesionales de profesores expedidos por el Insituto de Educación Superior Pedagógico Privado ‘Virgen de la Puerta’”.

El líder de Alianza para el Progreso fue denunciado junto con su antecesor en el gobierno regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, su amigo y militante de APP.

De acuerdo con el Oficio N° D005107-2023-PCM-SC, remitido por la secretaria de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cecilia García Díaz, al secretario general del Minedu, Eduardo Gómez García, Llempén Coronel tampoco habría “adoptado acciones administrativas contra los funcionarios responsables” cuando se desempeñaba como gobernador regional (2019 - 2022).

LEER AQUÍ: Procuraduría pide investigar a gerente regional de Educación de La Libertad

En el Informe N° 013-2023.MINEDU/VMPG-DIGEDD-DITEN, se indica que la denuncia fue presentada por el ciudadano Manuel Benjamín Ruiz Briones (presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Perú y “empleado nombrado” de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad) y también alcanza a la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Grell, Lady Esparza Velásquez; al director del referido instituto, Raúl Santisteban Ríos; a Víctor Otiniano Gonzales, técnico administrativo II de la Grell; y a los docentes que también resulten responsables.

En cuanto a Lady Esparza, habría omitido funciones como jefa de la OCI de la Grell, “respecto a iniciar investigación” por la desaparición de las mencionadas autógrafas.

En el documento también se denuncia que son 33 los profesores que tendrían título falso y que pese a ello, según el Sistema de Administración y Control de Plazas - NEXUS, “se estableció que todos habían sido contratados en el año 2023″.

LE PUEDE INTERESAR