La empresa Kaizen Norte S.A.C. era muy requerida en plena emergencia, pero tenía impedimento de contratar porque su accionista mayoritaria es la cuñada del militante de Alianza para el Progreso David Calderón De Los Ríos, quien se desempeñaba como consejero regional por la provincia de Trujillo desde el 2019.
La empresa Kaizen Norte S.A.C. era muy requerida en plena emergencia, pero tenía impedimento de contratar porque su accionista mayoritaria es la cuñada del militante de Alianza para el Progreso David Calderón De Los Ríos, quien se desempeñaba como consejero regional por la provincia de Trujillo desde el 2019.

Entre mayo de 2021 y diciembre de 2022, la empresa Inversiones Kaizen Norte S.A.C. encontró en el Organismo Público Descentralizado, , un cliente que requería del servicio de desinfección, mensual de su sede institucional ubicada en la urbanización trujillana El Recreo. in embargo, la Contraloría ha detectado que esta relación nunca debió prosperar porque la accionista mayoritaria de este proveedor es cuñada del apepista David Calderón De Los Ríos, quien se desempeñaba como consejero regional durante ese periodo de constantes contratos.

VER MÁS: S/ 600 millones para mejorar transporte público en la provincia de Trujillo

El Impedimento

La gerenta general de este proveedor de TMT es Nelly Shimabukuro Oshiro, quien, según la Contraloría General de la República, tiene el 95% de acciones. No obstante, el mismo David Calderón registró su nombre ante el Sistema de Declaraciones Juradas de Intereses porque mantienen un vínculo de afinidad con la empresaria.

Calderón fue consejero regional por el periodo 2019-2022, incluso, llegó a desempeñarse como vicegobernador regional de La Libertad durante el 2022, debido a la licencia solicitada por el también militante de APP Ever Cadenillas Coronel.

Para ese entonces, José Ruiz Vega, también vinculado a Alianza para el Progreso, era alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Después, renunciaría a las filas del partido de César Acuña por desencuentros tras perder las elecciones de octubre de 2022.

La alerta

Para la Controlaría esta situación afectó el principio de transparencia y la legalidad en las contrataciones públicas, lo que podría tener consecuencias en términos de confianza y credibilidad en la institución. “En este caso, Transportes Metropolitanos de Trujillo contrató con una persona jurídica que tenía segundo grado de parentesco de afinidad con una autoridad elegida por voto popular, a pesar del impedimento regulado en la normativa de contrataciones del Estado”, precisa la entidad.

LEER AQUÍ: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, pretende cerrar TMT y otros OPDs

Más Detalles

El 21 de mayo Kaizen Norte S.A.C. le vendió por 1,014 soles, 12 dispensadores de alcohol, 30 frascos de atomizador y 30 landry’s color verde limón. Luego las órdenes a favor de la empresa salieron mensualmente por el servicio de desinfección y desde TMT realizaban pagos de 120 y 880 soles, lo que se prolongó hasta el 20 de diciembre del año pasado.

A través de la ficha única del proveedor Inversiones Kaizen Norte S.A.C., se recomendó a TMT verificar si el proveedor se encuentra impedido para contratar con el Estado, pues se había identificado información que podría generar indicios de ello.

“Esto se debe a que no se solicitó la entrega de formatos de uso obligatorio para la adquisición de bienes y contrataciones de servicios y consultorías por montos iguales o inferiores a 8 UIT”, concluye la Contraloría.

LE PUEDE INTERESAR