Contraloría verifica stock de vacunas contra gripe AH1N1
Contraloría verifica stock de vacunas contra gripe AH1N1

Con el propósito de verificar si los hospitales de Lima y Callao del Ministerio de Salud, EsSalud y la región Callao tienen la suficiente cantidad de vacunas contra la influenza AH1N1 para la población, la Contraloría de la República inició ayer visitas inopinadas a esos establecimientos de salud.

Un grupo de auditores y funcionarios recorrió ayer las instalaciones de los nosocomios Arzobispo Loayza, Madre Niño San Bartolomé y el Instituto Nacional de Salud del Niño y llegaron hasta las áreas de Inmunizaciones, Unidad de Cuidados Intensivos y Emergencias.

El vicecontralor Edgar Alarcón Tejada informó que, de acuerdo con información proporcionada por los propios médicos, se ha generado una sobredemanda de vacunas en los centros hospitalarios por el temor a una eventual epidemia, ya que no existe una adecuada campaña de información a la población sobre el tema.

Asimismo, conoció que existe una diferencia en la compra de vacunas respecto del año 2012, en el que el Ministerio de Salud adquirió 6 millones de dosis, pero este año a la fecha solamente se ha programado comprar 4 millones.

Alarcón Tejada afirmó que la veeduría, además de visitas, comprende la recopilación de la información técnica y administrativa, así como entrevistas con el personal asistencial y los usuarios.

El informe de esta actividad de control, con los riesgos y recomendaciones respectivas, estará listo la próxima semana y será comunicado a los titulares del Ministerio de Salud, EsSalud, Direcciones de Salud y hospitales para que se adopten e implementen las acciones correctivas necesarias.

PROTESTAS. Mientras, los médicos y enfermeras continuarán ayer con sus movilizaciones en una jornada más de la huelga indefinida que iniciaron hace más de una semana.

Un grupo de galenos se encadenó frente al local del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Algunos se pusieron guantes blancos en señal de rechazo a la corrupción.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, informó que la dirigencia se reunió con funcionarios del Minsa, pero no lograron una solución a sus demandas.

"Ha quedado claro que el ministerio no puede atender nuestros pedidos. Por eso acudiremos al titular del Consejo de Ministros y hasta el presidente Ollanta Humala para resolver nuestras demandas", acotó.

TAGS RELACIONADOS