Arequipa ante el mundo. El presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró ayer la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), evento que reúne a delegaciones de 34 países de América.

Seguridad. "Desde esta hermosa e imponente ciudad de Arequipa, la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas tiene la oportunidad de convertirse en un instrumento principal para que los sectores de Defensa de este continente establezcan y lleven adelante políticas concretas y esquemas de cooperación, destinados a reforzar la seguridad y confianza entre nuestros estados, este es el papel que este foro debe asumir en la actual coyuntura", señaló el mandatario en la inauguración del evento.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, invocó a los representantes de los otros países a aumentar la coordinación para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo, problemas comunes en lationamérica.

"La Declaración de Arequipa debe ser un documento consensuado para que esta conferencia sirva como marco efectivo de un régimen de seguridad cooperativa en el continente", acotó.

Ejes. Luego de la inauguración, los ministros tuvieron las sesiones plenarias en base a los 5 ejes temáticos: cooperación en sanidad militar, capacidades de búsqueda y rescate, protección y defensa del medio ambiente, intercambio de experiencias sobre la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y coordinación de conferencias especializadas.

Destrucción. Antes de emprender su retorno a Lima, Ollanta Humala declaró para la prensa señalando que el principal desafío a enfrentar por los países es el cambio climático.

"Es la primera vez en la historia que la civilización humana ha desarrollado un arma de destrucción masiva, la cual es el calentamiento global. El Perú se suma y va a ser país anfitrión en diciembre de la conferencia mundial sobre cambio climático, la COP 20.", aseveró.

TAGS RELACIONADOS