Economía. Habría crecido 13% en el 2021, tras caer 11% en el 2020. (Foto: GEC)
Economía. Habría crecido 13% en el 2021, tras caer 11% en el 2020. (Foto: GEC)

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió este jueves una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de coronavirus (COVID-19) a nivel nacional.

A través de Twitter, la entidad detalló que el incremento de casos se registra en los departamentos de Loreto, Arequipa, Cusco, Áncash e Ica. Así como Callao y Lima Metropolitana.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, el CDC informó que los casos en la región de Loreto se habían sextuplicado, mientras que en Moquegua la situación era crítica.

Se ha sextuplicado el número de casos en Loreto, pero lo bueno que está ocurriendo es que no están creciendo las hospitalizaciones y no hay ingresos a UCI. Entonces, el brote afortunadamente, en su gran mayoría, son de casos leves que son causados por sublinajes de Ómicron BA.5. Eso es lo que tenemos conocimiento. En Moquegua, si sería un poquito más preocupante porque a pesar que solo ha subido 50% el número de casos sí se ha incrementado las hospitalizaciones. Registramos en estas últimas cinco semanas 14 hospitalizaciones y tres ingresos a UCI, lo cual debe llamarnos la atención y hacer que la población más vulnerable se vacune”, indicó el Dr. Eduardo Ortega, Guillén, director general del CDC.

¿Cuándo iniciaría la quinta ola del COVID-19 en Perú?

Por otro lado, el funcionario estimó que Perú estaría ingresando a una quinta ola del COVID-19 en la quincena de diciembre.

“Debo mencionar que es esperable que haya brotes durante un periodo, pero nuestra proyección es que haya una quinta ola más o menos en la quincena de diciembre, pero que tenga cifras de hospitalizados inferior a la cuarta ola”, señaló en diálogo a TV Perú Noticias.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.