El Minsa también recordó que se debe garantizar la ventilación en las aulas y el distanciamiento físico. (Foto archivo referencial)
El Minsa también recordó que se debe garantizar la ventilación en las aulas y el distanciamiento físico. (Foto archivo referencial)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles cuáles son las recomendaciones para garantizar un entorno seguro en las escuelas y así evitar la propagación de la COVID-19. Se espera que para el próximo lunes 28 de marzo retornen un total de 6.797.295 escolares matriculados en 84.917 instituciones educativas de todo el país.

En primer lugar el Minsa señala que los docentes y personal que labora en las instituciones educativas tienen la responsabilidad de monitorear diariamente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad: uso correcto de mascarillas, distanciamiento social, la presencia de síntomas sugerentes de COVID-19 en las escuelas, así como garantizar que puertas y ventanas permanezcan abiertas para asegurar la ventilación de forma permanente.

En caso de que un estudiante presente algún síntoma de infección respiratoria aguda, fiebre, tos y/o dolor de garganta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, congestión nasal o pérdida de olfato, no debe acudir a la institución educativa.

Solo el aula hará cuarentena

Asimismo, se señala que una vez en la escuela, si un estudiante presente algún síntoma de los descritos, debe ser retirado del aula e informar a los padres o cuidadores para que lo recoja. Solo el aula realizará cuarentena”, señala el Minsa.

En caso de que algún docente o personal de la institución educativa presente algún síntoma de los descritos debe ser retirado del aula y será atendido por el EESS (establecimiento de salud) del ámbito de la escuela”, explica el comunicado.

El dato

Desde que iniciaron las clases presenciales a nivel nacional, al menos dos colegios ubicados en las regiones de Arequipa e Iquitos cerraron sus puertas, pese a que esa no es la disposición del Minsa, luego de que escolares, personal docente y trabajadores dieron positivo a coronavirus (COVID-19). Según indicaron sus autoridades, lo hicieron como medida de prevención.

VIDEO RECOMENDADO

Tacna: Suspenden clases por contagios de COVID-19