Ante la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional, que implicó el cierre de las escuelas, el Poder Ejecutivo dispuso la activación de ‘Aprendo en casa’, una estrategia de educación a distancia, con la finalidad de evitar el retraso en el aprendizaje por parte de los estudiantes de todo el Perú.

Los contenidos los emite el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) a través la señales de TV Perú y Radio Nacional, pero también están alojados en la . La producción general del espacio de televisión, que desde el primer día ha contado con la aceptación y respaldo de niños y adolescentes, fue encargada a Zulema Fernández.

“Nuestro objetivo era llegar hasta el niñito que viviera en la zona más lejana, y creo que lo estamos consiguiendo”, aseguró el diálogo con este diario.

Pero ¿Cómo es que se armó este programa? “Fue en plena cuarentena. Me llamaron una semana antes del 1 de abril para encargarme del proyecto. Para esto, previamente el Ministerio de Educación, ya se había reunido con IRTP", detalló Fernández. "Conseguir la realización del programa en tan poco tiempo ha sido todo un reto, porque se ha hecho en una semana.”, añadió la también productora general de IPe.

El equipo de ‘Aprendo en casa’, según nos cuenta es mínimo. En el set instalado en TV Perú, son apenas siete personas quienes laboran, y un representante del Ministerio de Educación. “Siempre hay un pedagogo del MINEDU que nos acompaña para cuidar y validar el contenido”, precisa.

Además, revela que la franja de inicial y primaria seguirán mostrando videos y material cedidos (el MINEDU ha establecido convenios con diversas instituciones para que le provean de contenido ), pero que los alumnos de secundaria sí contarán con un profesor. “Desde la próxima semana empezaremos a grabar con docentes del Ministerio de Educación. Esto porque los chicos de este nivel hasta el momento son los únicos que llevan el curso de matemática”.

Los planes por el momento son grabar 51 programas, 17 por cada franja, estos serán emitidos hasta el 30 de abril. Sobre la posibilidad de hacer una segunda temporada, Fernández no lo tiene claro todavía y precisa que todo dependerá de la coyuntura.

Mientras tanto, los detalles se siguen afinando, por ejemplo, esperan que esta modalidad de educación sea más inclusiva. “Lo ideal es que puede llegar a niños que hablan quechua y otras lenguas nativas, así como utilizar el lenguaje de señas. Ese es un gran objetivo que esperamos lograr pronto”, dice.

Las conductoras

“La decisión de tener a Fátima Saldonid en el bloque de inicial, ha sido porque conecta mucho con los niños, y tiene mucho ángel, además cuenta con la experiencia de haber tenido un programa infantil en TV Perú. En el caso de Patricia Barreto que está en el bloque secundaria, ella también ha sido conductora de IPe y los jóvenes la quieren un montón, y la reconocen mucho por su papel en ‘Los Vílchez’”, dijo Fernández.

La tercera conductora es la periodista Paola Moreno, encargada de la franja de primaria, hasta quien hasta el año pasado integraba el espacio ‘Junta médica’ de TV Perú.

Un éxito de sintonía

Los datos de medición de ráting, proporcionados por el IRTP, muestran que la primera sesión de educación inicial, emitida a las 10:00 a.m., logró 13,7 puntos en promedio, mientras que la sesión de educación primaria (10:30 a.m.) llegó a los 15.5 puntos. Ambos programas lideraron la sintonía en sus respectivos horarios, superando así a espacios de señal abierta.

“Estamos muy contentos porque se trata de un tema de responsabilidad social, esto debió hacerse hace mucho tiempo. Ojalá se continué en esa línea de ofrecer programas educativos. Los canales privados tienen que darse cuenta que la única manera que un país mejore es con la educación”, concluyó Fernández.

VIDEO RECOMENDADO

Aprendo en casa: Clases virtuales inicial, primaria y secundaria básica especial

Aprendo en casa: Clases Virtuales Inicial Primaria Secundaria Básica especial

TAGS RELACIONADOS