(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

¿Las pruebas que ha adquirido el Gobierno son efectivas contra el COVID-19?

Hasta hace poco teníamos muy pocas pruebas, lo que significa que en los hospitales se limitaban a tomar pruebas. Si había un sospechosos de COVID-19 le tomaban la prueba a él, pero no a su familia, en su trabajo, etc.

¿La demora para traer estas pruebas fue porque no había un diagnóstico adecuado o porque no se tomaron las medidas preventivas?

Ya se veía venir el problema del COVID-19, las pruebas que se han adquirido deberíamos haberlas tenido hace un mes atrás.

¿Hay alguna manera de controlar o reducir el índice de fallecidos?

La experiencia chilena es la captación precoz, lo más tempranamente posible. En nuestro caso, los pacientes llegan graves, difíciles de salvar, con una enfermedad avanzada.

¿Si casi bordeamos los 3 mil casos de pacientes con COVID-19 y cada día aumentan a 500 los contagios, eso demostraría que el Gobierno oculta una información real?

Más que ocultar la información real es que no tiene la capacidad operativa para acercarse más a la realidad del número de infectados. Lo que revela los números son casos confirmados pero infectados deben haber más. Tenemos dificultad en la captación y en el diagnóstico precoz.

¿Con el diagnóstico se puede evitar mayores casos de contagiados?

El diagnóstico nos permite identificar un número mayor de casos y a los casos en condiciones leves o moderados, y se puede intervenir para que no sean severos. El problema que observamos es la decisión del sistema sanitario para afrontar esta epidemia.

¿Es decir, mientras más pruebas se hacen se conocen más contagios?

Claro, si se hacen más pruebas se va a revelar el número real de casos.

¿Esta revelación de casos es porque el Gobierno no ha tomado las previsiones para evitarla? El Ministerio de Salud hablaba que tenía sus 5 mil pruebas compradas para hacer los diagnósticos, eso era insuficiente porque en cada hospital cuidaban sus pruebas (...) Han estado cuidando pruebas, cuando en realidad se debió haber tomado 5 mil pruebas por día, por lo menos.

¿Cree que el Gobierno trata de minimizar el real número de contagios o tratan de evitar que esto se conozca?

No está desarrollando la capacidad operativa de captar el número de casos.

Perfil

Augusto Tarazona, médico infectólogo

Médico Cirujano por la UNMSM. Maestría en administración de servicios de salud en la UFV. Especialista en infectología y medicina tropical. Gerente de Desarrollo Social en el Gobierno de Áncash (2014-2015).