Minsa (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
Minsa (Foto: Britanie Arroyo/GEC)

Estas son las últimas noticias sobre la evolución del HOY. Casos confirmados, número de fallecidos por y todo la información sobre los Casos de , y toque de queda en regiones del Perú según la conferencia de prensa del Presidente el día de hoy 19 de mayo.

23:55 Pacientes que dan positivo a coronavirus tras recuperarse no contagian

Ante esto surgió una duda: ¿Los recuperados pueden contagiar a otras personas? Correo conversó con los infectólogos y para resolver esta pregunta.

23:43 EsSalud: más de 9 mil trabajadores se acogieron a aislamiento voluntario por COVID-19

Médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, técnicos de enfermería, entre otros especialistas se acogieron al retiro domiciliario, por tener más de 60 años o presentar enfermedades preexistentes o de riesgo que hacen más vulnerable al nuevo coronavirus, informó Jorge Perlacios, gerente central de Gestión de las Personas de EsSalud.

23:27 Áncash: trasladan a paciente en triciclo mientras personal de salud disfruta de reunión social

Los parientes de la paciente manifestaron que el personal del centro asistencial disfrutaba de una reunión social en ese momento. La sociedad civil, que ha formado un comité denominado “Plan Anticorrupcion Huallanca”, confirmó la denuncia contra el personal de salud que disfrutaba de dicha reunión social sin guardar ningún distanciamiento ni usar mascarillas.

23:12 La Libertad: La Hermelinda entre los más infectados del país

“[...] En el rango de 31% a 49% de positividad, el mercado La Hermelinda, en la provincia de Trujillo, arrojó un 40% de infectados por el Covid-19”, indicó el mandatario.

22:55 245 pruebas rápidas son aplicadas en Dos de Mayo

Un contingente policial de 173 suboficiales, bajo el mando de 14 oficiales, llegó al mercado Dos de Mayo para dar la seguridad al personal de la Red de Salud Pacífico Norte, a cargo de la aplicación de las pruebas rápidas y para garantizar que los vendedores muestreados se sometan al descarte de coronavirus.

22:30 Ica: Entregan más de 40 mil mascarillas a siete distritos de la provincia

Ante el incremento de los casos positivos para coronavirus, los distritos de Ica, La Tinguiña, Los Aquijes, Parcona, Salas, San Juan Bautista y Subtanjalla, se vieron beneficiados con la donación de mascarillas de uso comunitario. En total fueron 40 mil 800 mascarillas donadas por el Gobierno Regional de Ica.

22:10 Trasladan más de 8 mil pruebas rápidas para descarte de COVID-19 en Puno

Desde el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, el ministro también anunció la llegada de un lote de cerca de 11 toneladas de equipos médicos y de protección personal.

21:45 Nasca: Minera Mina Justa reporta 128 trabajadores con el coronavirus

En el primer tamizaje de pruebas rápidas se realizó previa movilización a Mina Justa y con el resultado negativo se autorizaba su traslado al proyecto.Las pruebas rápidas y moleculares incluyen a los trabajadores de Marcobre, así como a todo el personal de las empresas contratistas del proyecto, por lo que se ha tomado la decisión de ejecutar una paralización total de actividades e inmovilización de personal, hasta culminar con este proceso.

21:20 Cierran dos mercados de Jesús María ante resultados positivos al COVID-19 de comerciantes

“Se efectuaron 268 pruebas en el mercado San José y 115 en el mercado Huiracocha, sumando un total de 383, las cuales fueron adquiridas por la municipalidad y aplicadas con el apoyo del personal de la Diris Lima Centro del Ministerio de Salud”, indicó la comuna de Jesús María en una publicación en Facebook.

20:55 PPK sobre la economía peruana ante el coronavirus: “La solución tiene que ser deuda ahora, pero por poco tiempo”

Para el exmandatario la pandemia del COVID-19 repercutirá en un alto endeudamiento de países y empresas. “Ahora en esta batalla con los muertos y heridos, en estos momentos los gobiernos y bancos centrales del mundo están imprimiendo billetes y dando préstamos, pero pero no nos olvidemos que cuando venga la recuperación (económica) eso se tendrá que pagar”, dijo en entrevista con Milagros Leiva vía Willax.

20:36 Precios de medicamentos: Conozca aquí cuánto cuesta cada uno y en qué farmacias lo puede encontrar

Es por ello importante conocer con precisión en qué lugares podrá encontrar el medicamento que su médico le ha recetado con el precio y marca que mejor se acomoden a su economía.

20:17 Director de Villa Panamericana: Todos los días se da de alta a 60 pacientes en promedio

“Cada día es diferente, ingresan 70, 80 o 100 pacientes que fueron infectados por COVID-19, normalmente damos de alta a 60 pacientes en promedio (...) hasta el momento hemos dado de alta a 1760 personas”, indicó en diálogo con Correo.

19:50 Baile como alternativa para combatir el estrés y la ansiedad en tiempos de pandemia por el coronavirus

Antes de la cuarentena, la Escuela de Arte y Cultura Companiha GDancing ubicada en José Gálvez, en el distrito de Villa María del Triunfo, siempre apostó por la cultura y el sano entretenimiento, por ello buscaba acercarse a los jóvenes para que participen en la danza y el modelaje, como parte de su formación y de esta manera alejarlos de la violencia y el consumo de drogas.

19:35 Mercado de Caquetá sería reabierto la próxima semana

“Hemos visto avances importantes ya estamos por encima del 60%, en algunas zonas se ha avanzado más que otras, por ello creemos que probablemente la otra semana sí se pueda reaperturar, tal vez incluso de forma gradual, nosotros estamos monitoreando los avances día a día”, resaltó el viceministro de Mype e Industria, José Salardi.

19:10 Cusco presenta propuesta para la prevención, contención y reactivación de la economía regional

En ese contexto, la propuesta comprende acciones de prevención, como la de mejorar las condiciones de prestación de servicios del personal de salud, tipo de contrato, bonos de efectividad y recursos económicos para el personal de salud de manera permanente; dotación de 5 mil pruebas moleculares y 20 mil pruebas rápidas; implementación de un laboratorio de nivel 3 y 3 laboratorios PCR ubicadas en Quillabamba, Sicuani y Espinar; dotación de medicamentos para tratamiento domiciliario a pacientes con COVID-19, mejorar las condiciones de prestación de servicios del personal de la Policía y del Ejército y fortalecer los comandos provinciales.

18:56 En Arequipa hay 51 menores con COVID-19 y uno fallecido

De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, de este grupo, 38 son menores de entre 0 y 11 años, 13 son adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.

18:38 Migraciones reiniciará la atención de todos sus servicios virtuales

Migraciones precisó que cuenta con servicios en línea que se pueden realizar desde una computadora o cualquier dispositivo móvil, sin tener que acudir a las oficinas. Entre ellos, para los ciudadanos extranjeros está el Cambio de Calidad Migratoria Especial Residente y la Prórroga de Residencia.

18:15 Cusco: Ejecutivo llevó 19 toneladas de ayuda médica e inspeccionó hospitales por COVID-19

Fueron 2.2 toneladas de equipos que llegaron vía aérea, mientras que cerca de 17 toneladas fueron transportadas por de manera terrestre hasta la región mencionada.

17:58 Consejos para proteger la piel y que la mascarilla no la dañe

Esto no solo afecta al personal de salud que tiene que cumplir una ardua jornada llevándolas, sino también a los ciudadanos que por trabajo no puedes permanecer en casa como parte el aislamiento social.

17:30 Puno registró su quinta muerte por coronavirus

La mujer había dado positivo a la prueba de descarte rápido del COVID-19 y cumplía cuarentena en su vivienda. Sin embargo, el 13 mayo su cuadro se complicó, por lo que fue trasladada a dicho sanatorio, donde permanecía internada.

17:10 Plantean mejoras en mercados itinerantes a nivel nacional tras cierre de centros de abasto por COVID-19

“Los mercados, parte final de la cadena alimenticia que provee el 80 % de los alimentos a los peruanos, están empezando a cerrar porque no se ejecutaron los procesos sanitarios y ya tienen casi 60 % de comerciantes infectados. Si bien ello dependía de las municipalidades distritales, la responsabilidad también recae en varios sectores”, señaló.

16:55 Perú registró más recuperados que nuevos casos de COVID-19 este martes

Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra dio a conocer que el número de infectados con COVID-19 en el país se elevó a 99.483, incrementando en 4.550 los casos respecto al reporte del último lunes.

16:22 Presidente Vizcarra: “¿Esto es hasta el fin de semana? No, esto va a continuar”

“¿Esto es hasta el fin de semana? No, esto va a continuar, porque tenemos que combatir esta enfermedad hasta que la derrotamos y así va a ser", indicó el mandatario en Palacio de Gobierno.

16:00 Martín Vizcarra: los mercados con más del 50% de los comerciantes que dieron positivo a COVID-19

Recordó que en el Mercado Modelo de Frutas de La Victoria, el 86% de sus comerciantes testeados tiene COVID-19, mientras que en el Mercado mayorista de Frutas, el 79% está contagiado del mencionado virus.

15:30 Detienen a 13 personas entre peruanos y venezolanos durante fiesta en Ica (VIDEO)

Vecinos alertaron a la comisaría de Ica que un grupo de personas estaban bebiendo licor en una vivienda y el frontis de la urbanización Las Palmeras. De inmediato, llegaron agentes policiales y personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

15:20 Presidente Vizcarra pide facultades al Congreso para atender hacinamiento en cárceles

Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado indicó que han decidido formular esa solicitud luego que el Parlamento archivara un proyecto de ley del Ejecutivo sobre el tema, debido a lo cual, los procesados que no han cometido delitos graves continúan esperando la excarcelación.

15:00 Martín Vizcarra negó cambios en el gabinete: “Mal de parte de los que desinforman”

“Aprovecho para aclarar falsas noticias que tratan de desinformar a la población. El fin de semana corrió por medios digitales la noticia de que habría un cambio de gabinete, que algunos ministros estarían siendo cambiados. Qué mal de parte de los que generan esa desinformación, que tratar de transmitir noticias falsas”, sentenció Vizcarra.

14:30 Martín Vizcarra da negativo a prueba de COVID-19

Ayer hicimos una verificación de los trabajadores de Palacio de Gobierno y pasé también por el control de las pruebas correspondientes y hoy temprano me dieron el resultado, y el resultado esperado, es que soy negativo al virus COVID-19”, informó esta tarde el jefe de Estado.

14:10 Vicente Zeballos: “Más de 30 mil personas han vencido al coronavirus en el Perú”

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que esa cifra le causa mucha alegría y dijo que detrás de ella está el esfuerzo diario del personal de salud de los diversos hospitales a nivel nacional.

13:46 Se incrementó a 99,483 el número de casos positivos del coronavirus a nivel nacional

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Estado señaló que esa cifra se obtuvo luego de la realización de las pruebas rápidas y serológicas a nivel nacional en el día 65 del estado de emergencia por la pandemia.

13: 44 Se elevó a 2.914 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú

La estadística brindada por el Ministerio de Salud da cuenta de un incremento de 125 fallecidos respecto al reporte del pasado lunes 18 de mayo.

13:30 Mañana se empieza a pagar el bono universal familiar

“Ya está listo, mañana empieza a pagarse y ya sale la plataforma. Como ven ya estamos en la primera parte del bono universal”, dijo la titular del Midis durante su presentación virtual frente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

13:20 Intervienen municipalidad de San Juan de Miraflores por irregularidades en compra de víveres

Un total de cinco fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Sur y casi 50 policías de la Diviac intervinieron las oficinas administrativas de esa comuna.

13:00 Fiscal de ‘Los Cuellos Blancos’: excarcelación de tres presuntos integrantes no cumplen requisitos

Durante una entrevista con RPP, Sánchez indicó que las excarcelaciones por situaciones de epidemia a nivel mundial se benefician a procesados o sentenciados por delitos considerados como no graves; sin embargo, dijo que en el Perú la situación ha sido diferente.

12:45 Martín Vizcarra brindará pronunciamiento en el día 65 de la cuarentena

El mandatario estará acompañado por los miembros del gabinete ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones, su presentación se realizó sin presencia de medios.

12:30 Mercado de Caquetá implementa medidas de bioseguridad para reapertura

El viceministro de Mype e Industria, José Salardi, indicó que existen importantes avances en el centro de abastos y consideró que pronto podría reabrir sus puertas para la atención a sus clientes. “Hemos visto avances importantes, ya estamos por encima del 60%. Como se puede apreciar se han adquirido lavamanos, en esa línea creemos que vamos por buen camino y ojalá que en los próximos días podamos realizar la reapertura”, precisó

12:00 En 24 horas, Tarma registra la muerte de tres contagiados por COVID-19

Al respecto, Patricia Paredes Soldevilla, directora del nosocomio, informó que se trata de una mujer y dos varones quienes estaban hospitalizados en el Área de Pacientes Críticos y luego pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde no soportaron y dejaron de existir a causa de la COVID-19.

11:30 Comando Nacional COVID-19 llega a Cusco en medio de creciente pandemia

.

La presidenta del Comando, Pilar Mazzetti, arribará junto con el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez; el funcionario del Ocop, Marco Meza; y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento Social, Víctor Bocangel.

11:00 Investigadores peruanos desarrollan biosensor que detecta COVID-19 en media hora

Los detalles de este proyecto fueron brindados por Ricardo Antiparra, tecnólogo médico y líder del grupo de trabajo que buscará tener éxito en el desarrollo de este dispositivo.

10:30 La Oroya: Mujer de 87 años estuvo internada por 13 días y vence al coronavirus

El director del hospital, Edmundo Casas dijo que la adulta mayor siempre estuvo consciente y respondió favorablemente a los tratamientos médicos, y son 12 galenos y 15 enfermeras las que trabajan en diferentes horarios. La adulta fue recibida por sus familiares que le llevaron a su casa en el distrito de Sacco donde deberá permanecer siete días en cuarentena. A la fecha la provincia registró 53 contagiados según la Diresa Junín.

10:00 Huánuco: Cavan zanja en medio de la carretera para evitar que lleguen personas con COVID-19

El subprefecto de la provincia de Huamalíes, Robery Aguirre Olivas, informó que se desconoce quiénes serían los autores del daño que se ha ocasionado contra la carretera Tantamayo – Chavín de Pariarca, en el conocido tramo de Punta Rada.

9:30 Corte de Lima recepcionará denuncias por violencia familiar a través de WhatsApp

Las víctimas o personas que deseen asentar alguna denuncia podrán adjuntar documentos, audios e imágenes al número 970807304, el cual será administrado por personal especializado de la CSJL.

9:00 Idas y venidas del Gobierno sobre salida de niños crea confusión entre padres

Esto originó que en regiones del norte, e incluso en Loreto, donde están prohibidas las salidas por el riesgo de contagio, los niños pasearan en las calles pese a las restricciones.

8:30 El 53% de peruanos está en contra de que restaurantes vuelvan a operar

Según una encuesta de Ipsos, un 48% de ciudadanos en Lima está de acuerdo con una posible reapertura de los establecimientos de comida y un 50% considera que no sería el momento.

8:00 Desorden total imperó en Mercado de Frutas de La Victoria para recoger resultados de pruebas rápidas

El descontrol de los comerciantes se originó al momento de formar las colas en miras a recoger los resultados de las pruebas rápidas de la COVID-19, que se sometieron el lunes.

7:50 Colegio Médico del Perú sugiere al Ejecutivo ampliar la cuarentana hasta el 11 de junio

En diálogo con RPP, Palacios consideró que el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, deberían extender la cuarentena a nivel nacional sin ningún tipo de excepción; aunque, determinadas regiones tienen un menor nivel de contagios.

7:30 Pruebas del COVID-19 cuestan entre 160 y 358 soles en laboratorios

El avance de la infección por el coronavirus en el país y la poca capacidad del Ministerio de Salud (Minsa) para tomar las pruebas a las personas que presentan los síntomas ha llevado a los afectados a buscar desesperadamente centros privados donde realizarse los test de descarte.

7:20 Se elevó a 2,789 la cifra de fallecidos por COVID-19 a nivel nacional

En el día 64 de aislamiento social obligatorio, medida decretada por el Gobierno para hacerle frente al coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 2.789 la cifra de por COVID-19 en el país. <

7:00: Se incrementa a 94,933 la cifra de casos positivos de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud informó que los casos positivos de en el Perú se elevaron de 92 273 a 94 933 en esta quinta etapa de aislamiento social obligatorio para combatir al COVID-19 en el país.


VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: extraño síndrome relacionado con el Covid-19 afecta a niños

Coronavirus: extraño síndrome relacionado con el Covid-19 afecta a niños