Las semanas más difíciles del Covid-19 en La Libertad (Foto: Archivo)
Las semanas más difíciles del Covid-19 en La Libertad (Foto: Archivo)

Estas son las últimas noticias sobre la evolución del HOY. Casos confirmados, número de fallecidos por y toda la información sobre los casos de , y toque de queda en regiones del Perú según la conferencia de prensa del Presidente el día de hoy 3 de junio.

21:21 Ministro de Salud consideró “lamentable” que clínicas cobren por pruebas COVID-19 que INS procesó gratis

“Es lamentable que en algunos casos el sector privado se haya aprovechado, si fuera el caso como estamos viendo, de esta situación para cobrar un bien que es público, que es para el bienestar de la población, que es para luchar contra una amenaza de todos. El Instituto Nacional de Salud no cobra un solo centavo por hacer estas pruebas”, afirmó Zamora a TV Perú.

20:42 Contraloría: tres laboratorios acreditados para tests moleculares del COVID-19 no tenían todos los requisitos

La entidad indicó que estas deficiencias ponen en riesgo “la confiabilidad” de los resultados que estas pruebas arrojan.

18:48 Reportan la muerte del primer policía por coronavirus en Áncash

El deceso de Astete se registró cuando esperaba una de las cuatro camas que existen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, nosocomio exclusivo para pacientes infectados con coronavirus.

17:52 INS lamenta cobro de clínicas a pacientes con COVID-19 por pruebas moleculares que procesó gratis

Por ello, el INS mostró su rechazo que, tal como lo determinó una investigación de la Contraloría, las clínicas privadas hayan procedido al cobro a sus pacientes de las pruebas moleculares, pese a que el procesamiento de la muestra fue gratuito.

15:35 Unas 14 personas son dadas de alta de la Villa Panamericana tras superar el COVID-19 (VIDEO)

De acuerdo a Latina, las personas dadas de alta serán trasladadas a un albergue en Ancón desde donde partirán a sus ciudades natales, en la región Áncash. “Todos somos de Áncash, nosotros vivíamos en Lima, pero por falta de recursos intentamos regresar a nuestra región, pero dimos positivo (a COVID-19) y nos trajeron aquí. Nos han dicho que van a traer un bus para llevarnos”, detalló una de las pacientes recuperadas.

15:00 El honesto vendedor de balones oxígeno: “Cada uno es responsable de sus actos”

Don Luis es el nombre de esta persona que por su honestidad ha cautivado a los usuarios luego de conceder una entrevista a América Noticias. Ello básicamente porque ofrece los balones a un bajo precio, cuando en la mayoría de las tiendas se encuentran hasta por un monto mayor de 8 mil soles.

14:41 Se elevó a 4,894 la cifra de fallecidos por COVID-19 en Perú

Cabe precisar que el Perú lleva 80 días de confinamiento obligatorio, en el que se ha establecido medidas como toque de queda nocturno, fronteras cerradas, entre otras.

14:40 Subió a 178,914 número de casos positivos de coronavirus en el país

De acuerdo con la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, un total de 1,115.615 personas fueron muestreadas a nivel nacional; de las cuales, un total de 936,701 dieron negativo a las pruebas moleculares y pruebas rápidas.

14:18 Pueblo Libre: clausuran carnicería que operaba en condiciones insalubre (FOTOS)

Durante la inspección, se encontraron cucarachas caminando por la pared y el piso del área de producción del establecimiento. Además, se constató condiciones insalubres en el almacenamiento, y en el área de corte, y expendio de los productos cárnicos al público.

14:00 Logran reducir a tres horas el tiempo para resultados de pruebas moleculares de COVID-19 en Cusco

Essalud informó que el laboratorio de biología molecular del nosocomio cuenta con 200 pruebas para detectar el virus, los reactivos son: PERT XPRESS SARS-COV-2 del laboratorio Cepheid Estados Unidos, de diagnóstico molecular para la detección cualitativa del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus (COVID-19).

13:00 Ministra del Ambiente señala que traslados humanitarios se encuentran paralizados en cuatro regiones

En respuesta, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aclaró que los traslados humanitarios se encuentran paralizados momentáneamente en cuatro regiones. En entrevista para América Noticias, la titular del Minam señaló que comprende “la desesperación” de las personas ante esta situación, pero explicó que existe una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) que dispone que en Tumbes, Piura, Lambayeque y Loreto, no habrá trasladados debido a que son zonas donde se registran mayores índices de contagios por el nuevo coronavirus.

12:30 La Victoria: donan equipos de protección personal a compañía de bomberos

El alcalde George Forsyth, quien estuvo presente en la entrega de los equipos, detalló que la donación consiste en 13 trajes completos (chaqueta, pantalón, guantes, capucha, botas y cascos) que pasarán a ser parte del equipamiento de la compañía, que desde hace algún tiempo ha tenido que reducir su personal debido a la falta de estos implementos de seguridad.

12:00 Plantean que comercios solo presenten declaración jurada para reiniciar sus actividades

En ese sentido, Miguel Vega Alvear, representante de las empresas en dicho comité, indicó que “se ha acordado una reforma sustancial del trámite. Reducirlo simplemente al certificado SICOVID, y ya no depender de ninguna autorización. Eso permite liberar (a los negocios detenidos) de la Fase 1”.

11:30 Piura: Ministerio de Salud otorga autorizaciones excepcionales a plantas de oxígeno

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Víctor Bocangel Puclla, señaló que están en coordinación con los proveedores para el abastecimiento continuo de este vital insumo para el tratamiento del COVID-19.

11:00 George Forsyth sobre ambulantes en La Victoria: “En la calle no los podemos controlar”

Recordó que La Victoria es la jurisdicción en el que se reporta un alto índice de casos de COVID-19, pero que la zona se muestra aún “interesante” para el comercio pese a la cuarentena. “Nosotros estamos siendo víctimas de esta pandemia porque habíamos logrado un orden nunca antes visto y como esto ha afectado económicamente al país muchos se han volcado al comercio ambulatorio”, dijo para TV Perú.

10:30 Gobierno Regional de Áncash adquiere 21 mil pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19

Los insumos llegaron al almacén de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash y serán distribuuidas en las redes de salud y hospitales de la región para la detección temprana de casos de coronavirus. El titular de la Diresa Áncash, Luis Huamaní Palomino, manifestó que 950 pruebas serán destinadas a la Red de Salud Conchucos Norte, 1 325 para la Red Conchucos Sur, 1 575 hacia la Red Huaylas Norte, 4 300 para la Red Huaylas Sur, 4 300 para la Red Pacífico Norte y 4 650 serán para la Red Pacífico Sur.

10:00 Mujer de 50 años con COVID-19 da a luz gemelos sanos en Cusco (FOTOS)

El último parto de una gestante con coronavirus se registró el fin de semana anterior, en una paciente con varios factores de riesgo y comorbilidad, una señora de 50 años de edad, primigesta, embarazo gemelar y con complicaciones de placenta previa, sin embargo, hoy se encuentra en recuperación favorable tanto de la cesárea como del COVID-19, precisó el médico Enrique Arana, jefe del servicio COVID-19 del hospital de Cusco.

9:30 Ministerio de Salud reporta 133 fallecidos en un día

En la jornada anterior el número de contagiados ascendía a 170,039. Según la data, han sido realizadas en la última jornada 15,987. En la fecha precedente se hicieron 17,785, lo que indica una cifra muy inferior a las 40 mil pruebas que reportó el Minsa el 31 de mayo último. La cantidad de personas sometidas a un examen ascendió a 1’092,646.

9:00 Un total de 21 clínicas privadas se alistan para el intercambio prestacional

Y es que Correo conoció que al menos 21 clínicas son las que participarían del denominado intercambio prestacional para atender a pacientes con COVID-19. Los últimos días de mayo, representantes del SIS y de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) sostuvieron una serie de reuniones a fin de llegar a un acuerdo sobre el intercambio prestacional, con el fin de que los pacientes con coronavirus en situación de emergencia puedan recibir el tratamiento necesario en dichos centros privados.

8:44 Arequipa: mujer de 66 años quien estuvo casi un mes en UCI venció al coronavirus

La sexagenaria ingresó al nosocomio el 29 de abril y estuvo en UCI desde el 3 mayo. Tras luchar para superar la enfermedad por 34 días pudo salir al presentar mejorías. Posteriormente, se dispuso que retorne a su hogar, donde debe cumplir un estricto aislamiento.

8:30 Bomberos y serenos fallecidos por coronavirus serán reconocidos como héroes

La Ley Nº 31021, publicada este miércoles en El Peruano, también reconoce como héroes de la patria a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), servidores públicos del sector salud, bomberos, personal de fiscalización, serenos y personal del servicio de limpieza pública de las municipalidades.

8:00 Alcaldes George Forsyth y Paz de la Barra se presentarán hoy ante Comisión de Producción

Ambos se presentarán ante una sesión virtual extraordinaria a las 11:30 de la mañana en la que básicamente se tratará el tema de las municipalidades y la problemática del comercio urbano post estado de emergencia. Paz de la Barra en su condición de presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) participará del encuentro por videoconferencia.

7:45 Ciudadanos salen a correr a las calles tras autorización del Ministerio de Salud

A través de la resolución ministerial N° 350-2020-MINSA, publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales de El Peruano, se aprobó la directiva sanitaria MINSA/2020/DGIESP que establece esta medida. En imágenes difundidas por América Noticias se muestra a mujeres y hombres realizando la actividad física alrededor del parque cercano a la sede del Pentagonito situado en el distrito de San Borja.

7:25 Subió a 174,884 número de casos positivos de coronavirus en el país

De acuerdo con la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, un total de 1,092,646 personas fueron muestreadas a nivel nacional; de los cuales, 917,762 resultaron negativos. Con respecto a los casos positivos, el 39.6 % son de sexo femenino y el 60.4 % de sexo masculino. En tanto, 8930 se encuentran hospitalizados en los diferentes nosocomios en miras a tener una oportuna rehabilitación.

7:15 Se eleva a 4,767 la cifra de fallecidos por COVID-19 en Perú

Cabe precisar que el Perú lleva 78 días de confinamiento obligatorio, en el que se ha establecido medidas como toque de queda nocturno, fronteras cerradas, entre otras.

7:00 Unos 69,257 pacientes se recuperaron del coronavirus y fueron dados de alta, informó el Minsa

El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 174 884 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 4.767 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional. Hasta ayer eran 4.634 fallecidos y 170.039 infectados.


Coronavirus: extraño síndrome relacionado con el Covid-19 afecta a niños