Lima 29 de abril de 2020

Minsa y municipalidad realizan prueba rápida contra el covid-19 a comerciantes del mercado Caquetá,  en san Martin de Porres.

Foto: joel alonzo
Lima 29 de abril de 2020 Minsa y municipalidad realizan prueba rápida contra el covid-19 a comerciantes del mercado Caquetá, en san Martin de Porres. Foto: joel alonzo

Estas son las últimas noticias sobre la evolución del HOY. Casos confirmados, número de fallecidos por y toda la información sobre los casos de , y toque de queda en regiones del Perú según la conferencia de prensa del Presidente el día de hoy 4 de junio.

23:00 Donan ventiladores mecánicos a la Marina para pacientes del coronavirus

La entrega de la donación se realizó en el Centro Médico Naval y contó con la participación del ministro de Defensa, Walter Martos; del embajador de Alemania, Stefan Herzberg, y del comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán.

22:30 Coronavirus: panel de protección para evitar contagios entre pasajeros y taxistas debe ser de acrílico

En la norma, el MTC establece que el panel de protección sanitaria en los taxis debe ser de acrílico, policarbonato u otro material rígido que permita al conductor tener el 100% del campo visual respecto al espejo retrovisor. Además, precisó que la lámina tiene que ser transparente y de 4 milímetros de espesor. En tanto, sus dimensiones deberán ser de 80 cm de alto y 10 cm de ancho.

22:00 Un total de 105 trabajadores del INPE vencieron a la COVID-19

A través de un comunicado, el INPE detalló que los trabajadores fueron dados de alta médica, tras comprobar su completa recuperación. Del total, unos 51 ya se encuentran cumpliendo sus labores en los penales del país.

21:30 Víctor Zamora: Eventualmente se requerirá extender cuarentena, pero en distintas modalidades

En ATV, refirió que la ampliación de la emergencia sanitaria hasta el 7 de setiembre permitirá tener todos los “instrumentos necesarios” para combatir la enfermedad y tendremos que vivir con una medida de tal magnitud “por un tiempo prolongado”.

21:00 San Martín de Porres: Mariachis se reinventan durante cuarentena respetando el distanciamiento social

Así, un grupo de mariachis no tuvo mejor idea que salir a las calles y ofrecer serenatas al público, respetando el distanciamiento social. El hecho ocurrió en el distrito de San Martín de Porres, donde el grupo de músicos camina por las calles de la urbanización Coopip tocando sus instrumentos e interpretando clásicas rancheras para entretener a los vecinos durante la cuarentena dispuesta por el Gobierno a fin de evitar más contagios por el COVID-19.

20:30 Magdalena dispuso de espacios públicos para realización de actividades físicas

A través de un comunicado, la comuna detalló que la plaza Túpac Amaru, los parques Gonzales Prada, Francisco Graña, Jacarandá, Confraternidad y Leoncio Prado son los lugares donde se podrán realizar los ejercicios físicos, tras la autorización emitida por el Gobierno en medio de la pandemia por el coronavirus.

20:00 Vizcarra sobre cobros indebidos por pruebas del coronavirus en clínicas privadas: “No se aprovechen”

"Algunas clínicas han ido a pedir ese servicio (de procesamiento de pruebas moleculares) al INS y este obviamente con todo gusto hizo el servicio, pero luego nos enteramos por informes de contraloría que esas pruebas estaban siendo cobradas en unos montos realmente elevados, entre S/400 y S/500″, sostuvo durante su conferencia de prensa.

19:50 Áncash: confirman muerte por COVID-19 de jefa de Obstetras del hospital de Huaraz

La profesional de la salud se contagió del virus al atender a varias gestantes positivas en un nosocomio que no se abastece para atender a los pacientes por coronavirus debido a la falta de implementos y equipos. Trabajadores del citado nosocomio le brindaron un homenaje al izar la bandera a media asta en señal de duelo seguido de un minuto de silencio.

19:10 Qali Warma inició entrega de 2 mil toneladas de alimentos para personas en vulnerabilidad

Entre los alimentos entregados figuran leche con cereales, leche enriquecida, néctar de frutas, galleta con kiwicha, galleta con quinua y galleta integral para los ciudadanos de Pachacamac, Ventanilla y Puente Piedra son los primeros en ser atendidos.

18:50 Gobierno adquirió 350 mil tratamientos de hidroxicloroquina

“Así como para el oxígeno, hace dos semanas se dio el presupuesto al Minsa para que se adquieran las medicinas que los expertos han recomendado para atender a los actuales y futuros pacientes. 350 mil tratamientos que ya están en distribución a los hospitales del país. La otra medicina es la ivermectina, 490 mil tratamientos. Conforme van llegando se distribuirá a los hospitales”, señaló Vizcarra.

18:30 Gamarra abrirá sus puertas en julio tras inicio de la tercera fase de reactivación económica

“Por disposición del gobierno nacional, la actividad comercial referida a la venta directa al público iniciará en la tercera fase de la reactivación económica del país, a partir del mes de julio del 2020”, indicaron desde el municipio. Para que los empresarios y comerciantes puedan regresar se deberán cumplir ciertos requisitos para evitar contagios del nuevo coronavirus, COVID-19.

18:00 Crean zona libre de vehículos en damero financiero de San Isidro

De acuerdo con la comuna de San Isidro, la zona restringida de vehículos está comprendida entre las avenidas Javier Prado, Juan de Arona, Paseo de la República y la calle Las Camelias. Asimismo, la restricción será de lunes a sábado en el horario de 6:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. En tanto, los inspectores municipales de tránsito orientarán a los conductores a que tomen otros accesos del distrito

17:30 Hombre de 62 años con COVID-19 muere en el interior de una entidad financiera en Huancayo

Tras dar aviso a las autoridades, llegaron hasta el lugar agentes de la Policía Nacional que acordonaron el área y una ambulancia del Samu para aplicar los protocolos de ley establecidos. Luego de realizar una prueba rápida al cuerpo, este dio positivo para COVID-19. En las afueras del banco una joven lloraba y decía ser su hija. Al cierre de esta nota aun no se realizaba el levantamiento del cadáver.

17:00 Ministerio de Energía: precio de balón de gas doméstico está disminuyendo

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el precio del gas doméstico está disminuyendo en el mercado local. Se ha identificado por ejemplo, establecimientos formales que venden el balón de gas a S/25 en los distritos de Chosica y Ate; mientras que en Puente Piedra, Huaycán, Chaclacayo y San Juan de Lurigancho se puede encontrar a S/27.

16:30 Nacer en tiempos de pandemia: portadoras de COVID-19 dan a luz bebés sanos en Cusco

Se dice que el tiempo de embarazo es uno de los más bellos que atraviesa una mujer en su vida como madre, y razón no falta. Sentir cómo la vida se abre paso poco a poco es uno de los procesos más inquietantes para la ciencia y otras disciplinas, empero, contraer una enfermedad mortal, en medio de este proceso puede significar un embarazo atípico, que de no ser tratado como corresponde, podría desencadenar en la muerte del nonato, de la madre, o de ambos.

16:00 Un total de 85 médicos cubanos llegaron para luchar contra el coronavirus en Perú

Ni bien pisaron el suelo peruano, los especialistas de la salud se comprometieron a dar lo mejor de ellos en miras a desarrollar una buena labor. En el aeropuerto del Grupo N° 8 del Callao, evidentemente emocionados los especialistas mostraron dos banderas de su país y alzaron los brazos en señal de saludo. La bandera nacional fue colocada al medio para registrar el momento.

15:45 Comedores populares cuentan con lineamientos sanitarios y reiniciaron sus operaciones

Entre los lineamientos aprobados mediante la Resolución Ministerial Nº 087-2020-Midis, está el distanciamiento social de más de un metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos, la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias.

15:30 Subió a 5,031 el número de fallecidos por COVID-19 en el país

Cabe precisar que el Perú lleva 81 días de confinamiento obligatorio, en el que se ha establecido medidas como toque de queda nocturno, fronteras cerradas, entre otras.

14:15 Se incrementa a 183,198 la cifra de casos positivos de coronavirus en Perú

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra informó que los casos positivos de se elevaron de 178,914 a 183 198 en esta quinta etapa de aislamiento social obligatorio para combatir al COVID-19 en el país.

14:00 1 005 pacientes por coronavirus se encuentran en UCI

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra informó que los casos positivos de se elevaron a 183 198. Además, recalcó que 1 005 personas se encuentran en Cuidado Intensivos (UCI) debido a complicaciones respiratorias debido al COVID-19

13:00 Un balón de oxígeno medicinal de 10 m3 puede durar entre 24 y 48 horas

La demanda de oxígeno medicinal ha ocasionado que muchas personas formen largas colas diversos en locales de venta de este insumo, el cual es requerido para pacientes con COVID-19 y que presentan insuficiencia respiratoria.

11:30 Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 81 de la cuarentena por COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá este jueves 4 de junio un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del día 81 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

10:30 Osiptel extiende hasta el lunes 15 de junio el plazo para que operadoras suspendan servicios

El Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) informó, mediante un comunicado, que decidió extender hasta el lunes 15 de junio el plazo para que las operadoras móviles puedan suspender los servicios.

09:30 Callao: continúan largas colas para recargar balones de oxígeno a 15 soles el m3

Desde las 8:00 p.m. de este último miércoles hasta mañana de hoy se han formado largas colas para recargar los balones de oxígeno medicinal a S/15.00 (el metro cúbico), en el exterior de un local, situado en la Av. Alfredo Palacios, en el Callao, según informó ‘América Noticias’.

08:30 Cusco: Mujer de 50 años con COVID-19 da a luz gemelos sanos

En el Hospital Regional del Cusco se atienden a gestantes con, y en lo que va de la cuarentena cuatro de ellas ya tuvieron un parto exitoso y hay una en espera, precisó el médico, German Loayza, jefe del servicio de Gineco-Obstetricia de dicho nosocomio.

08:00 La Libertad: Mujer de 64 años vence al COVID-19 en el día de su cumpleaños

En medio de cánticos de feliz cumpleaños, entre aplausos y con una torta, personal médico del Hospital Tomás Lafora de Guadalupe despidió a una mujer de 64 años que fue dada de alta tras vencer al nuevo coronavirus.

07:50 Ica: Un total de 117 policías contrajeron el COVID-19 y reciben tratamiento

La distribución de los Equipos de Protección Personal como mascarillas, guantes entre para los efectivos de la policía de Ica, se dieron hasta abril, según señaló el jefe encargado del Frente de Defensa Policial de Ica, coronel PNP José Antonio Santana López. El motivo es la falta de abastecimiento de la Macro Región Policial Ayacucho, de cual depende la región Ica, situación que pone en evidencia la vulnerabilidad en que se encuentran la policía ante el contagio del nuevo coronavirus.

07:30 Gobierno amplía por 90 días más la emergencia sanitaria en todo el país

El Gobierno, a través de la publicación de un Decreto Supremo , amplió la emergencia sanitaria en todo el país por un plazo de 90 días calendario en el marco del estado de emergencia decretado para evitar casos del nuevo coronavirus en el Perú. La prórroga va a partir del 10 de junio y permite implementar acciones que se requieren para enfrentar la pandemia del COVID-19.

07:20 Se elevó a 4,894 la cifra de fallecidos por COVID-19 en Perú

Cabe precisar que el Perú lleva 80 días de confinamiento obligatorio, en el que se ha establecido medidas como toque de queda nocturno, fronteras cerradas, entre otras.

07:00 Subió a 178,914 número de casos positivos de coronavirus en el país

De acuerdo con la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, un total de 1,115.615 personas fueron muestreadas a nivel nacional; de las cuales, un total de 936,701 dieron negativo a las pruebas moleculares y pruebas rápidas.