(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Escribe Bryan Paredes y Cris Vílchez

El país registra un repunte de la infección por COVID-19. El miércoles 5 la Sala Situacional del  Minsa reportó 7734  nuevos contagios y la cifra récord de 221 personas fallecidas en solo 24 horas. Sin embargo, los números de ayer fueron más preocupantes: 7785 infectados y 196 decesos.

AGOSTO. Julio fue el peor mes en contagios y fallecidos por coronavirus, dramática situación que agosto sobrepasaría si el Ministerio de Salud (Minsa) sigue “negándose” a admitir los resultados que reportan las Direcciones Regionales de Salud.

Así lo advirtió Ernesto Bustamante, ex jefe del Instituto Nacional de Salud, tras revelar que, en este momento, el índice de positividad de COVID-19 en el país oscila entre el 28% y 30%, cifra superior a las registradas por Estados Unidos o Chile.

“Julio es el peor mes, mayo ya lo había sido, pero la reapertura económica y la ceguera del Minsa en no reconocer la estadística de las Diresas para plantear estrategias, hace que todo esté mal”, dijo Bustamante.

SUBREGISTRO. Bustamante incluso manifestó que con el subregistro de infectados -reportados como tal por las pruebas realizadas por los gobiernos regionales- la estadística de contagiados ya habría sobrepasado el medio millón.

¿QUÉ HACER?. Este escenario exige nuevas medidas por parte del gobierno. El ingeniero de software geoespacial, Ragi Burhum, tras evaluar las cifras, sugirió volver a una cuarentena.

“Se está dando un aumento de contagios comunitarios. En algunos distritos solo habrá dos opciones: dejar que eso suceda y habrá muchos más muertos o hacer una cuarentena corta para bajar esos números radicalmente y empezar a aplicar, después de eso, una estrategia de cuarentena focalizada”, dijo.