Ciro Maguiña volvería a la Comisión de Expertos. (Foto: Andina)
Ciro Maguiña volvería a la Comisión de Expertos. (Foto: Andina)

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, , consideró que la “ola” del nuevo (COVID-19) continúa en el Perú, pero que debería salir en unas dos o tres semanas.

La ola (del COVID-19) continúa pero felizmente debe salir en dos o tres semanas en Perú, la catástrofe sanitaria ya lo estamos viviendo en muchas regiones de ”, expresó el médico infectólogo en una entrevista con la periodista Patricia Janiot de Univisión.

No obstante, precisó que se debe mantener el uso de mascarillas y la aplicación del distanciamiento social, pues advirtió que existe el peligro de un “segundo rebrote” debido a la pobreza e informalidad que existe en el país. Además, planteó la implementación de cercos comunitarios focalizados para contener el COVID-19.

El especialista afirmó que la alta cifra de contagiados en Perú, que este miércoles llegó a 135.905, y de fallecidos, que hoy alcanzó los 3.983, es resultado del sinceramiento de la data a consecuencia de la masificación de las pruebas rápidas para detectar el COVID-19.

¿Porqué estamos en segundo (puesto) de la cifra de contagiados en América Latina? Porque las pruebas han sincerado (la data), no son 120 mil (pacientes) graves, la mayoría son leves, felizmente, pero afectan el manejo hospitalario y comunitario”, afirmó Maguiña.

En el Perú, particularmente, seguimos creciendo, al igual que Chile, los muertos son como consecuencia de todo lo acumulado. Las curvas usualmente duran 12 semanas, como ha pasado en el mundo, lo que pasa es que cada país tiene su curva”, enfatizó.