Comercio informal se desplaza a otra zonas de la ciudad como a los exteriores del Estadio Nacional. (Foto: César Grados/GEC)
Comercio informal se desplaza a otra zonas de la ciudad como a los exteriores del Estadio Nacional. (Foto: César Grados/GEC)

Texto: Karina Valencia y Gabriel Mazzei

“Si esto continúa, estaremos presenciando la segunda ola de contagios en la capital, y es que La Victoria es uno de los distritos que presenta la mayor cantidad de personas infectadas por kilómetro cuadrado, y esto podría replicarse en otros puntos de Lima”, con estas palabras, el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, describió la posibilidad de un rebrote de contagios del COVID-19 en las zonas más golpeadas de la capital por el virus: La Victoria es una de ellas.

Cersso hizo esta afirmación en base a los resultados del Mapa de Calor que ha reportado, en los últimos días, que el desplazamiento del comercio informal en Lima podría haber incrementado el número de casos en las zonas por las que se movilizaron los ambulantes.

Esta situación se ha visto en los alrededores del emporio comercial de Gamarra, el parque El Porvenir, la avenida Grau y otras, en La Victoria.

“Desde el uno de junio hasta la fecha, hemos visto como los focos de contagio se han ido propagando en las calles y avenidas de La Victoria gracias al comercio informal. En las últimas dos semanas, dicho distrito viene presentando un mayor grado de calor y este se sitúa principalmente en el parque El Porvenir. Ello coincide con el traslado de los ambulantes que llegaron desde el jirón Antonio Raimondi”, expresó el funcionario.

AGLUTINADOS. Cersso explicó que este gran número de casos se debe a la aglomeración de personas debido al comercio ambulatorio, que no respeta los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas adecuadas ni el distanciamiento social.

En esa línea, añadió que los ambulantes que se encuentren infectados “son un vector de transmisión del virus”.

Indicó que hoy en día los ambulantes que se encuentren infectados por el COVID-19 son un vector de transmisión del virus.El Mapa del Calor de EsSalud también advierte sobre la situación en las zonas aledañas a los parques zonales Huayna Cápac y Cahuide, de San Juan de Miraflores y Ate, respectivamente.

En estos puntos, la Municipalidad de Lima trasladó a una gran parte de comerciantes informales del Cercado y La Victoria.El Mapa del Calor es importante debido a que se constituye en una herramienta del Seguro Social de Salud para medir la evolución de los casos confirmados y la concentración de estos en todas las zonas del país.

Por ello, más de un municipio ha utilizado esa estadística para implementar sus políticas de prevención y contención del nuevo coronavirus en sus jurisdicciones.

De acuerdo a su reporte, San Juan de Lurigancho es el distrito que tiene la mayor cantidad de contagiados con 12,268 personas infectadas y un índice de 93,47 por kilómetro cuadrado.

Lima cercado tiene 11, 770 infectados y un índice de 535.49/km2; San Martín de Porres, 9,492 y 257.79; y el Callao, 9,135 y 200.11. Todas ellas son las jurisdicciones más afectadas con el COVID-19 (ver infografía).

ADVERTENCIA. Al respecto, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona, considera que el comercio ambulatorio puede generar una segunda ola de contagios.

En diálogo con Correo, opinó que los ambulantes se ven en la imperiosa necesidad de movilizarse para trabajar con lo que se genera el riesgo de transportar el virus a las calles aledañas.

“Prácticamente, estamos hablando de un nuevo foco de contagio, que se suma al transporte público y los mercados”, señaló.

Además, apuntó que una segunda ola de contagios agravará el sistema de salud pública que, en la actualidad, no se abastece con los miles de pacientes contagiados.

“Pueden haber dos escenarios: que se mantenga los 4 mil casos por día durante un mes o un incremento inusual de 5 mil a 8 mil casos por día. En cualquiera de las dos circunstancias, se agravarán los servicios de salud públicos que ya están saturados y se incrementaría la tasa de mortalidad por esta enfermedad”, vaticinó.

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que el Gobierno peruano no puede aplicar “fórmulas a la inglesa o Suiza” para evitar el contagio por coronavirus entre los ciudadanos que ya no pueden seguir en confinamiento ante la carencia de recursos económicos.

”No (podemos) aplicar fórmulas a la inglesa o Suiza. Tenemos una realidad distinta, con una estructura de informalidad muy alta y en base a ello (debemos dar) una respuesta realista”, sostuvo Muñoz, durante la inauguración del segundo albergue temporal Casa de la Mujer.

Por ello, refirió que su propuesta es reubicar a los informales en espacios seguros como el parque zonal Huayna Cápac en San Juan de Miraflores, que alberga a 1200 ambulantes, y la alameda Las Malvinas, que acoge a 150 comerciantes informales.

Muñoz añadió que otro punto para reubicar a los ambulantes es el parque zonal Sinchi Roca, de Comas, que tendrá capacidad para 1000 comerciantes informales.

VIDEO RECOMENDADO

La historia de los ambulantes en Lima: ¿Cómo se originó el comercio informal en la capital?

La historia de los ambulantes en Lima: ¿Cómo se originó el comercio informal en la capital?


TAGS RELACIONADOS