Norma publicada indica que la medida de continuar con el estado de emergencia nacional responde a que el CDC del Minsa informó que existe un incremento de contagios.
Norma publicada indica que la medida de continuar con el estado de emergencia nacional responde a que el CDC del Minsa informó que existe un incremento de contagios.

El Gobierno dispuso la ampliación del estado de emergencia nacional decretado a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Esta medida establecida por el Poder Ejecutivo por primera vez el 16 de marzo de 2020, se toma para detener el avance del coronavirus en el país.

De acuerdo con el , publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la prórroga se extenderá por un periodo de 31 días calendario, a partir del miércoles 1 de julio del presente año.

Precisa que, durante el estado de emergencia, quedan restringidos diversos derechos constitucionales referidos a la libertad y la seguridad, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

La norma indica que la medida de continuar con el estado de emergencia nacional responde a una recomendación del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

A través del Oficio N° 3117-2022-SG/MINSA, esta entidad del sector Salud, informó sobre la situación actual de la pandemia por la COVID-19, en la cual se indica que, “existe un incremento de casos confirmados”.

Cuarta ola en Perú

Fue el domingo, 26 de junio, que el ministro de Salud, Jorge López, anunció que el Perú ya se encuentra en una cuarta ola del coronavirus (COVID-19) debido a que los contagios se han aumentado en las últimas semanas. Remarcó que el número de contagios ha superado el 5% “de lo aceptable”, por lo que consideró que el país ya está en una cuarta ola. Remarcó que Lima es la ciudad que presenta la mayor cantidad de casos.

Ya estamos en una cuarta ola, ya hemos pasado un 5% (de contagios) de lo aceptable para llamar ya una cuarta ola, y la cual está presente en muchas provincias y departamentos de nuestro país, ya han superado el 5%, a la cabeza se encuentra nuestra capital”, expresó Jorge López.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola del COVID-19: conoce cuáles son los distritos y regiones con mayor número de contagios, según EsSalud
Tommy Villanueva, vocero de EsSalud, nos cuenta cuál es el panorama actual de la pandemia y en qué zonas se ha registrado un mayor número de contagios.