Martín Benavides (Foto: Piko Tamashiro)
Martín Benavides (Foto: Piko Tamashiro)

El ministro de Educación, señaló que el sistema de clases remotas que iniciarán este lunes a través del portal no ejercerá tanta presión sobre los estudiantes peruanos.

“No estamos pensando aquí en llenar todas las horas a los estudiantes. Nuestra preocupación principal es el bienestar emocional de niños y adolescentes, porque sabemos que para aprender tienen que estar emocionalmente tranquilos”, explicó en una entrevista en “Punto Final”.

“Estamos considerando que, por ejemplo, en secundaria haya una interacción en la web de una hora, luego el estudiante va tener aproximadamente dos horas para desarrollar actividades y luego hay una participación adicional”, aseveró.

El titular del Ministerio de Eduación (Minedu) agregó que esta estrategia le da mucho valor a la autonomía de los estudiantes. “En primaria y secundaria la idea es que los propios estudiantes vayan construyendo sus propios conocimientos”, puntualizó.

Según el ministro, se ha notificado a 3 mil docentes y 6 millones de padres sobre el comienzo de clases mediante mensajes de textos.

Acompañamiento de televisión y radio

El ministro Benavides aseguró que si bien el portal “Aprendo en casa” ya está disponible, se ha hecho al mismo tiempo un planteamiento para que la televisión y radio acompañen en la educación remota.

“Tenemos 335 radios regionales comprometidas con la difusión del programa ‘Aprendo en casa’, sobre todo en zonas más alejadas donde no hay internet y televisión. El comité de radios de Lima también nos dará franja horario”, explicó.

Benavides explicó que el canal público TV Perú se ha comprometido a transmitir contenido del programa “Aprendo en Casa”.

“En relación a las televisoras [privadas] estamos en conversaciones, estamos muy pronto de llegar a un acuerdo que va ser importante para la educación peruana. Con todas las personas con quienes estamos dialogando todas están haciendo un aporte desinteresado porque aquí se trata de apoyar el bienestar colectivo al individual”, precisó.

“Vamos a estar atentos a todos los problemas que vayan surgiendo porque una estrategia de este tipo va a tener que pasar por una implementación progresiva, pero estamos atentos a dar la mejor información a todos los actores del sistema”, acotó.